NTN24
Actualidad

En claves: Cómo salió a la luz el escándalo de fondos en Cúcuta y por qué es una oportunidad para Guaidó

En claves: Cómo salió a la luz el escándalo de fondos en Cúcuta y por qué es una oportunidad para Guaidó
No hay información exacta del monto, pero según el propio Juan Guaidó y Calderón Berti se trata de 90 mil a 100 mil dólares

El viernes pasado, el portal Panampost publicó un artículo del periodista Orlando Avendaño, que destapó lo que podría ser el primer escándalo de corrupción ligado a la figura del presidente del gobierno parlamentario, Juan Guaidó. 

Panampost presentó supuestos documentos de como prueba del mal manejo de fondos privados para socorrer a los militares que se rebelaron contra el régimen huyendo a Cúcuta. 

La información cobró notoriedad cuando al propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, dió RT al artículo exigiendo una explicación. 

Lo secundó el régimen de Maduro, sediento de un escándalo que dinamite la popularidad del joven líder, sembrando la matriz de que se trataba del robo de la ayuda humanitaria, y acrecentando la desconfianza en la oposición a pesar de que no haya habido en Venezuela gobierno más corrupto que el llamado "Socialismo del Siglo XXI". 

1. ¿QUÉ DINERO Y DE CUÁNTO ESTAMOS HABLANDO? 

No se trata de fondos de la ayuda humanitaria, pues estos los maneja las ONG y organizaciones internacionales con amplia solvencia en el escrutinio de la ayuda que reciben.

Es, en cambio, el dinero que se recaudó entre privados, anónimos y no, para organizar y alimentar a los militares que desertaron y a sus familias. 
No hay información exacta del monto, pero según el propio Juan Guaidó y Calderón Berti se trata de 90 mil a 100 mil dólares, lo que no significa que todo ese monto haya sido diezmado. 

2. ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? 

Los sospechosos iniciales son Rossana Barrera y Kevin Rojas, designados por el equipo de Juan Guaidó para organizar el asunto. Ambos ya habían sido removidos de su responsabilidad al momento de la publicación del artículo, pues varias denuncias apuntaban a que algo estaba mal en Cúcuta desde hace dos meses.

Además, no se puede señalar a los diputados José Manuel Olivares, Gaby Arellano y Lester Toledo, pues ellos están en la coordinación, recepción y orden de la ayuda humanitaria que se guarda en los galpones de Tienditas, Cúcuta, y aunque el periodista de Panampost asegura que los alimentos de esa ayuda se perdieron, esta versión fue desmentida por los tres, quienes le han pedido un derecho a réplica al portal. 

3. CALERÓN BERTI

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, hizo un intento de frenar el escándalo el pasado mes de mayo pagó las cuentas y resolvió la estadía de los militares a quienes pretendían desalojar de los hoteles que ocupaban por impago.

Fuentes consultadas por NTN24 aseguran que Berti ha hecho esfuerzos silenciosos por lograr un estatus para esos militares ociosos que fueron seducidos por una falsa matriz de que serían ubicados en un podio destacado de la historia si le daban la espalda al régimen. Pero la idea era que lo hicieran dentro de la FAN y no en Colombia, donde se han convertido en una papa caliente entre ambos países. 

4. ¿QUÉ SE PUEDE AUDITAR?

Cuentas, firmas, pagos y gastos de Kevin y Rossana, así como a los responsables de que ambos estuvieran en esas actividades. El propio Calderón Berti ha pedido a las autoridades de Colombia que revisen todas las facturas y señale a los responsables. 

Juan Guaidó dio un paso al frente el mismo lunes al ofrecer una rueda de prensa solicitando dar con los responsables y sobre todo designar a un Contralor de su gobierno. 

5. ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?

Depende. Hasta ahora el régimen es quien saca ventaja propagandística del entramado, pero Guaidó ha dado la cara y si logra que una investigación independiente establezca montos y responsables a quienes se les dé un castigo ejemplarizante, el país podría entender que está frente a un gobierno que quiere hacer las cosas distintas. 

6. ¿QUIEN ES EL PERIODISTA ORLANDO AVENDAÑO? 

Desde que hizo la publicación, el periodista independiente ha sido blanco de ataques por personas que lo vinculan al ala más radical de la política venezolana como María Corina Machado, y a algunos grupos de poder como el empresario venezolano Nelson Mezerhane y Oscar García Mendoza. 

Además, se le cuestiona que entre las "pruebas" que presentó en su artículo está una captura de pantalla de una supuesta conversación entre los dos acusados de la supuesta malversación y Roberto Marrero, teléfono al que sólo ha tenido acceso el régimen como parte del proceso que se le siguen a éste último.

"Yo me quiero mantener al margen, esto no es sobre mí", dijo en una entrevista con Patricia Poleo.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más