NTN24

Venezuela
La vez que Venezuela recibió un buque de migrantes que fue rechazado en todo el mundo

Judíos en Alemania / Eleazar López Contreras (EFE)

La vez que Venezuela recibió un buque de migrantes que fue rechazado en todo el mundo

En 1939 Venezuela se convirtió en la tierra prometida para los migrantes que huían de la violencia en la Alemania nazi.

22 Feb 2021 12:19Por: Ntn24.com

Corría el año 1939 y Venezuela veía llegar a sus costas dos buques que habían recorrido más de 8 mil kilómetros desde Alemania. 

En esos días, el nazismo estaba lejos de su ocaso, por lo que las naves llegaron a La Guaira y Puerto Cabello con 251 judíos que huían del totalitarismo y genocidio del tercer Reich. 

Los judíos, el “enemigo racial” del nazismo, eran perseguidos y masacrados bajo las ideologías antisemitas del austriaco Adolf Hitler y su convicción por defender la supremacía alemana sobre el resto de Europa.

Esa violencia desmedida en su contra llevó a las embarcaciones Caribia Königstein a zarpar hacía el continente americano en busca de ser recibidos en algún país del Caribe.

Vea también → Régimen detuvo a militar por presuntamente filtrar información de la Aviación venezolana

Las naves buscaron asilo en Barbados, Curazao, Guyana inglesa y Trinidad en una agitada travesía de meses sin poder anclar en ninguna de esas naciones, pues todas les cerraron las puertas.

Pero hubo una excepción: los migrantes judíos encontraron la calma en Venezuela, gracias al benévolo recibimiento del general Eleazar López Contreras: militar, político y presidente de la República entre 1936 y 1941. 

Pero no solo fue a ellos, sino a comunidades de varios países que huían de problemas políticos y sociales, incluso migrantes asiáticos llegaron hasta Venezuela para empezar de nuevo.

El hijo del coronel María López Trejo y Catalina Contreras convirtió a Venezuela en la tierra prometida para la comunidad judía que terminó prosperando y haciendo prosperar al país.

Los judíos ayudaron a que Venezuela se convirtiera posteriormente en los años 50 en el paraíso de las oportunidades, una nación poderosa con una economía fuerte y las puertas abiertas para los migrantes que buscaban oportunidades.

La generosidad y bondad venezolana quedó retratada en la nueva oportunidad que recibieron los migrantes durante los años dorados de Venezuela, ahora, la realidad es otra: el pueblo venezolano busca ser recibido en sus países vecinos huyendo del mismo totalitarismo y brutalidad que llevó al Caribia y al Königstein a huir de Europa.

Otros países le cierran las puertas a los venezolanos

En los últimos años la migración venezolana ha llegado a cifras inimaginables: según datos de la ONU ya son más de 5 millones de migrantes que han abandonado su país huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

Mientras que países como Colombia han creado alternativas para acoger a la migración de su país vecino, existen otros casos como el de Chile, de donde varios fueron expulsados.

El pasado 11 de febrero el Gobierno de Chile envió a decenas de migrantes venezolanos a su país de origen en una acción que fue criticada por varias naciones.

Redacción NTN24.com

Google News NTN24

Te puede interesar