VIDEO MEDIA STREAM

Papa Francisco aceptó renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de abusos

09/21/2018 - 08:05

Se trata del obispo de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina. Ya son siete las renuncias de obispos chilenos que el papa Francisco ha aceptado hasta el momento.

AMÉRICA LATINA

El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, por el escándalo de abusos a menores por parte de religiosos y la falta de transparencia.

Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de acusaciones anónimas de abusos sexuales.

El obispo de San Felipe también está siendo investigado por la justicia chilena por abusos sexuales cometidos hace unos diez años, según reseña la agencia AFP.

El Vaticano informó que mientras se encuentran nuevos obispos, el sumo pontífice nombró como administrador apostólico de San Bartolomé al padre Sergio Pérez de Arce Arriagada, hasta ahora rector de la iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, y en San Felipe fue nombrado como administrador temporal Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, hasta ahora vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Santiago.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y ellos presentaron sus renuncias tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Así, son siete las renuncias de obispos chilenos que el papa Francisco ha aceptado hasta el momento.

Gonzalo Dezerega, víctima de abuso sexual, consideró que se trata de “una muy buena decisión”.

Se refirió también a la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht decretada por el papa Francisco y dijo que están “contentos (…) porque es un indicio que da el papa de que hay que tomar medidas drásticas”.

“Esto es parte de la justicia que se tenía que hacer, parte del reconocimiento a las víctimas como víctimas y parte de la sanación de cada uno de nosotros”, precisó Dezerega.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Criticas a la Iglesia católica en Chile
Gobierno chileno criticó actuación de la Iglesia católica frente a casos de abuso sexual a menores

La controversia se desató durante la celebración de los 208 años de independencia de Chile, donde la ministra vocera de Gobierno expresó que “habíamos esperado un mayor compromiso en las palabras por parte de la iglesia con lo que está pasando”.

97995