Así funcionan las redes de trata de personas en Europa que captan principalmente a mujeres latinoamericanas
Mujeres en su mayoría de origen latinoamericano, sobre todo venezolanas y colombianas, siguen siendo tratadas como mercancías.
La nueva esclavitud de siglo XXI está relacionada con la trata de personas con mujeres captadas a través de redes sociales con ofertas de trabajo y una vida mejor en Europa, pero al llegar les quitan los documentos, la libertad y son obligadas a ejercer la prostitución durante 24 horas al día.
En España, la Policía y la Guardia Civil dieron un duro golpe a bandas criminales dedicadas a la explotación sexual en una operación conjunta en varias provincias españolas. Fueron rescatadas 162 mujeres de origen latinoamericano explotadas sexualmente. La denuncia de tres mujeres fue clave para desmantelar estas bandas.
Según cifras de 2024 de la Asociación Especializada en Género, de los 30 mil trabajadores sexuales en España, más de 28 mil son de origen latinoamericano.
Carlos Quero, subinspector y portavoz de la Unión Federal de Policía en Madrid, España; Braulio López, criminólogo y portavoz de la Asociación H50, y Adriana Delgado, abogada penalista, analizaron este tema en Ángulo de NTN24.
“Las víctimas suelen tener un perfil de mediana edad, entre 20 y 40 años, y en situación de vulnerabilidad”, explicó Quero.
“Las convierten en itinerantes, las van moviendo de provincia en provincia para que no establezcan vínculos a nivel local y no puedan hacerse fuertes para pedir ayudas”, agregó.
Por su parte, López indicó que “detectar este tipo de problemáticas es muy difícil”.
“Suelen ser mujeres y niñas menores de edad”, añadió la abogada Adriana Delgado.