NTN24
Andrés Manuel López Obrador

“Es injusto que, por razones electorales, culpen a Mexico”: Marcelo Ebrard responde a republicanos en NTN24

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló en exclusiva con NTN24 en medio del cruce de palabras entre el Gobierno y legisladores republicanos.

En los últimos días, la lucha contra el narcotráfico ha provocado un fuerte debate político entre legisladores estadounidenses y el Gobierno mexicano.

Los múltiples eventos adversos que se han vivido en la frontera entre ambos países en las últimas semanas han llevado al lado estadounidense a cuestionar el accionar por parte de México frente al crimen.

Ante esto, ha sido insistente el pedido de los congresistas para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas para que el Ejército estadounidense intervenga.

Además, los legisladores culpan al país de Andrés Manuel López Obrador de la crisis que se vive en el norte del continente por el fentanilo, la peligrosa droga que tiene en jaque a las autoridades.

DE INTERÉS →  "Es más seguro México que Estados Unidos”: AMLO responde a las alertas de viajes emitidas por Washington

El primer cruce de palabras ocurrió entre el congresista republicano Dan Crenshaw y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el político estadounidense propusiera usar al Ejército de la unión americana para combatir los cárteles mexicanos. 

Además de la propuesta, Dan Crenshaw cuestionó a AMLO sobre su posición frente a los delincuentes. 

Crenshaw aseguró que “todo lo que queremos es enfrentarnos finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”

Por su parte, AMLO respondió tomando la propuesta del congresista texano junto con la del republicano Michael Waltz para asegurar que “estos están siempre denostando a México para sacar raja electoral”. 

VEA TAMBIÉN → Senador republicano Lindsey Graham afirma que Estados Unidos podría atacar a los cárteles de la droga en México

López Obrador agregó que la propuesta de usar al Ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles es una excusa para invadir su país. 

“El que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda. Sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”, afirmó AMLO. 

Los ánimos han ido escalando y el pasado domingo el presidente de la nación azteca respondió a las alertas de viaje a México emitidas por Estados Unidos en los últimos días, tras el secuestro de cuatro ciudadanos en la ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas, donde dos ellos resultaron muertos.  

"Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y nuestros paisanos allá, están bien informados, tan es así que usted dice las alertas del Gobierno, hablan de que solo se puede viajar a Campeche y Yucatán, si fuese así, no estarían llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de México y el país, es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México, entonces, ¿qué está sucediendo? Es un doble discurso de aquel lado", aseguró AMLO. 

El canciller mexicano habló en exclusiva con NTN24 y respondió a los republicanos:

Ahora, el canciller, Marcelo Ebrard, viajó a Washington DC para reunirse con los 52 cónsules de su país en territorio de la unión americana para defenderse de los señalamientos de los republicanos.

“Es muy injusto que senadores, por razones electorales, culpen a México cuando es el principal aliado de EE.UU para luchar contra el fentanilo”, dijo el funcionario.

Asimismo, agregó que “la crisis por el fentanilo” empezó en Estados Unidos.

Sobre el pedido de intervención de algunos republicanos, Ebrard fue abordado sobre esto y si un modelo similar al ‘Plan Colombia’ que ejecutó el Gobierno de Estados Unidos en la nación sudamericana funcionaría en México.

“Hoy la producción de cocaína es superior que cuando empezó ese plan, el flujo hacia Estados Unidos aumenta”, dijo.

Sobre las declaraciones en NTN24 de el senador republicano Lindsey Graham, quien dijo al pueblo mexicano que, al votar, deben recordar que “están viviendo un infierno”, Ebrard dijo:

"Imagínese que dijéramos lo mismo de EE.UU., somos un país independiente”

"Le va mejor a México, porque va para abajo en homicidios, mientras Estados Unidos tiene un incremento”, agregó el canciller.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más