NTN24

Venezuela

Estados Unidos presenta cargos criminales contra Maduro y ofrece recompensa

El fiscal general William Barr dijo que el "Cartel de los Soles" envió entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína bajo la protección del régimen venezolano

26 Mar 2020 8:20Por: Ntn24.com

Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro por "narcoterrorismo" y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general William Barr en una videoconferencia, al tiempo que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció por su parte la recompensa.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Maduro era el líder de un grupo de tráfico de cocaína llamado "El Cartel de los Soles" que involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos, incluido el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, Maikel Moreno. 

El fiscal general William Barr dijo que enviaron entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína bajo la protección del régimen venezolano.

DE INTERÉS: Maduro aspira llegar a un acuerdo con la oposición para combatir pandemia

La fiscal Aiana Fajardo dice que Moreno: "viaja en yates en Estados Unidos, gasta en lujos, amparado bajo una protección de riqueza, mantiene su economía con el dinero que se ha robado. Estamos concentrados en sacar de raíz esta extensa corrupción".

Estados Unidos también levanta carga contra el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López a quien acusa de conspirar para traficar extensas cantidades de cocaína por la vía aérea, aceptar sobornos del narcotráfico para garantizar su paso hacia centroamérica y Estados Unidos.

Los involucrados en esta trama criminal son Cliver Alcalá Cordones, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Tareck El Aissami, Joselit Ramírez, Edy Ibero Molina, Luis Motta Dominguez, Nestor Reverol, Nervis Villalobos, Vassily Kotosky Villarroel, Rafael Antonio Villanueva. 

El Departamento de Justicia se comprometió en castigar a los oficiales de Venezuela por su responsabilidad en este entramado criminal.

Nicolás Maduro