NTN24

América Latina

Grupos criminales en Colombia reclutan a migrantes venezolanos para sus operaciones

Grupos irregulares atraen a migrantes venezolanos para el narcotráfico, contrabando de armas, sicariato y explotación sexual

7 Nov 2018 10:15Por: Ntn24.com

Organizaciones criminales en la frontera colombiana estarían reclutando a venezolanos, desde falsas promesas de trabajo hasta entrega de alimentos son las estrategias de grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para atraer inmigrantes a quienes usan para narcotráfico, contrabando de armas, sicariato y explotación sexual. 

Según el informe realizado por la fundación Ideas para la Paz, unos 300 venezolanos se sumaron al ELN. De acuerdo con el organismo, unos cinco grupos criminales se están aprovechando del éxodo masivo de venezolanos para fortalecer sus operaciones.

Las FARC se benefician de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro y ven en quienes huyen del régimen su nueva oportunidad de negocio. 

Informes señalan que han repartido propaganda en ocho estados de Venezuela para adoctrinar a los más jóvenes y hasta los adhieren a las cajas de alimentación que entrega el gobierno. 

Andrés Cajiao, investigador de la fundación Ideas para la Paz, resaltó el reclutamiento de jóvenes de aproximadamente 16 años de edad para trabajar como “informantes” o en el microtráfico en la frontera. 

Cajiao denunció que los gobiernos en Colombia no han generado políticas de estabilización en las fronteras, lo que no permite el control institucional en la zona y facilita el fortalecimiento de los irregulares en el lugar. 

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Te puede interesar