NTN24

Venezuela

FOTO: AFP

Niveles de pobreza en Venezuela se comparan a los de África, según expertos

Venezuela se ha convertido en el segundo país más desigual de América Latina, superado por Brasil

7 Jul 2020 10:11Por: Ntn24.com

Tras varios meses de investigación, la Universidad Católica Andrés Bello presentó el informe de resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida correspondiente al período 2019 – 2020 que revelaron graves indicadores de pobreza y desnutrición en Venezuela. 

En cuanto a nutrición, educación y empleo, Venezuela se ha convertido en el segundo país más desigual de América Latina, superado por Brasil.  La pobreza alcanzó los niveles de los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política. Venezuela está solo detrás de Nigeria en cuanto a pobreza y desigualdad. El informe refleja la escala de pobreza de la siguiente forma: 

  • 96% pobreza de ingresos
  • 54% pobreza reciente
  • 68% pobreza de consumo
  • 41% pobreza crónica

El texto detalla que el aumento de la pobreza deviene de la caída del producto interno bruto del país. 

DE INTERÉS: Venezuela registra 242 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos este lunes 

La profesora Anitza Freites, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, manifestó que el país está en sus peores condiciones en cuanto al ritmo de desarrollo y crecimiento económico. “No estamos preparados para asumir la responsabilidad de tener un programa de protección social que sea sostenible en el tiempo y pueda cubrir los requerimientos de la población adulta mayor”. 

El 30 % de los niños en Venezuela registra desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, una cifra comparable con países de África como Nigeria y Camerún, situación que dejará irreversibles secuelas a largo plazo. 

79,3% de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica y 68 % de las personas consumen menos de 2 mil calorías por día y más del 70 % de los hogares venezolanos reportan inseguridad alimentaria grave y moderada.

El sociólogo Luis Pedro España informó que, para cubrir la canasta de alimentos en un hogar, se necesitan dos dólares al día, cantidad que representa el ingreso mensual de un trabajador que percibe salario mínimo. 

“Ningún estrato social en Venezuela llega al requerimiento de 51 gramos de proteína al día”, registra el informe. 

En el ámbito educativo, casi la mitad de la población más pobre tiene rezago escolar de un año o más, 60 % de la población escolarizada es la que consigue asistir a clases mientras que casi cuatro millones de niños están en situación de vulnerabilidad, y no tienen garantía en su derecho a la educación.

En cuanto al mercado laboral, solo 4 de cada 10 mujeres tiene acceso a un puesto de trabajo, lo que refleja una importante caída en el empleo. Freites detalló que la población no encuentra oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional por lo que busca emigrar del país.
 

Encovi 19-20 by Andreina Gonzalez on Scribd

Te puede interesar