NTN24

Venezuela

FOTO: AFP

Régimen de Maduro puede perder derecho a voto en la OPS por deudas

De perder el derecho a voto, el régimen venezolano no podría pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director

29 Sep 2020 6:29Por: Ntn24.com

El régimen de Nicolás Maduro puede perder el derecho a voto en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima cita anual de la entidad, por deudas en sus contribuciones, según documentos bajo consideración en la cita iniciada el lunes.

El tema surgió en la primera jornada del 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla esta semana por primera vez en formato virtual debido a la pandemia, y abierto a todo público.

Un grupo de trabajo, conformado por El Salvador, Trinidad y Tobago y Aruba, debe pronunciarse el martes sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros de la OPS.

Según el reporte de recaudación, el gobierno socialista adeuda 7.851.219 dólares por impagos acumulados desde 2017. 

DE INTERÉS: 13 países objetaron participación de Maduro en Consejo de la OPS

La Constitución de la OPS estipula que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a "condiciones fuera del control del gobierno".

De perder el derecho a voto, el régimen venezolano no podría pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director de la OPS, ni optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución.

Al inaugurar la reunión, la directora de la OPS agradeció efusivamente a los miembros que pagaron, en julio pasado, las cuotas adeudadas. 

"Sin duda, estos pagos han aliviado algunas de las graves limitaciones financieras y los riesgos a los que se había enfrentado la Organización", dijo.

Estados Unidos, que aporta el 60 % de la financiación de la OPS, reanudó sus pagos tras saludar en julio que la organización iniciara una revisión independiente sobre su papel en el programa "Mais Médicos" para el envío de galenos de Cuba a Brasil. 

Así se lo había exigido a la OPS, acusándola de facilitar el "trabajo esclavo" y de contribuir a engrosar las arcas de La Habana en más de mil millones de dólares.
 

Te puede interesar