NTN24

Ciencia y Tecnología
Rover Perseverance de la Nasa llegó a Marte y esta es su primera fotografía del planeta

Primera fotografía de Marte tomada por Perseverance (AFP)

Rover Perseverance de la Nasa llegó a Marte y esta es su primera fotografía del planeta

Perseverance es el quinto vehículo de la Nasa en posarse en suelo marciano.

18 Feb 2021 16:22Por: Ntn24.com

La NASA confirmó este jueves que el rover Perseverance aterrizó de manera satisfactoria en la superficie de Marte.

El nuevo robot explorador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio llegó al planeta rojo tras superar con éxito una fase de aterrizaje arriesgada conocida como los "siete minutos del terror".

Vea también → Encuentran las pelotas de golf que tiró el astronauta Alan Shepard en la Luna

Perseverance logró caer en el punto que los expertos de la Nasa tenían previsto, se trata del cráter Jezero.

"Aterrizaje confirmado", dijo el líder de operaciones Swati Mohan mientras el control de la misión en la sede del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA celebraba.

La fotografía

Apenas unos minutos después de su aterrizaje, la primera fotografía de la superficie marciana tomada por Perseverance llegó a la sede de JPL en Pasadena, California.

En la instantánea se ve la silueta del rover y el suelo del planeta rojo en blanco y negro.

La tarea de Perseverance en Marte

Los investigadores creen que el cráter Jezero albergaba un lago de unos 50 km de ancho desde hace más de 3.500 millones de años. 

"Tenemos pruebas muy sólidas de que Marte podría haber albergado vida en el pasado", dijo el miércoles Ken Williford, subdirector de la misión. "La pregunta es: ¿es la Tierra una anomalía, un golpe de suerte?"

Los científicos buscan lo que llaman biofirmas: rastros de vida microbiana que "pueden tomar todo tipo de formas", como "químicos" o "cambios ambientales", dijo Mary Voytek, directora del programa de astrobiología de la NASA

¿Qué viene después del aterrizaje?

El rover Perseverance ahora deberá tomar muestras del suelo de Marte y realizará experimentos para entender más sobre el planeta.

Las muestras que tome el robot llegarán a la Tierra en una década.

Una de las tareas más importantes que recae sobre el rover es lograr otorgar las herramientas para responder a una de las preguntas más sonadas de los últimos años entre los expertos y entusiastas de la astronomía ¿Hubo vida en Marte?.

Perseverance es el quinto vehículo en posarse en suelo marciano. Desde el primero, en 1997, todos han sido estadounidenses, y uno de ellos, Curiosity, sigue con su misión en el planeta. 

Redacción NTN24.com

Te puede interesar