NTN24

El telescopio podría descubrir vida más allá | Foto Canva
El telescopio podría descubrir vida más allá | Foto Canva
Universo

“Nos acercamos a una respuesta científica”: la humanidad podría estar más cerca de saber si hay vida fuera de la Tierra

La respuesta podría estar oculta en las atmósferas de planetas similares al nuestro.

Durante siglos, una gran incógnita ha rondado la mente de científicos, filósofos y soñadores por igual: ¿estamos solos en el universo? Aunque la respuesta parecía lejana, hoy la ciencia está más cerca que nunca de poder contestarla con datos concretos.

Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final

o

El astrofísico Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicó en una entrevista con la agencia EFE que hace apenas tres décadas la pregunta sobre vida extraterrestre era territorio exclusivo de la filosofía, pero que hoy el panorama es completamente distinto, Pallé afirma:

Sabemos que por cada estrella hay al menos un planeta. Eso significa que, cuando miramos al cielo, estamos viendo más planetas que estrellas.

Según Pallé, el verdadero punto de inflexión se dará cuando los telescopios sean capaces de analizar con precisión las atmósferas de estos mundos. Es allí donde podríamos detectar indicios de vida, como oxígeno, metano o vapor de agua, señales químicas que podrían revelar procesos biológicos.

Para acercarse a esa meta, el Consejo Europeo de Investigación ha aprobado una inversión de 2,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto Spear, que será dirigido por Pallé.

El objetivo es crear un sistema de simulación que permita anticipar las observaciones del que será el telescopio terrestre más grande jamás construido, con un espejo de 40 metros de diámetro, actualmente en construcción en el desierto de Atacama, Chile.

Este nuevo instrumento, cuyo lanzamiento está previsto entre 2028 y 2029, será 16 veces más potente que el Gran Telescopio Canarias de La Palma (de 10 metros), y permitirá estudiar directamente las atmósferas de entre 30 y 40 planetas similares a la Tierra, ubicados a solo unos pocos años luz.

“Ahora mismo conocemos más de 7.500 exoplanetas. De esos, apenas 45 son realmente parecidos a la Tierra. Pero con las herramientas adecuadas, podemos saber mucho más”, explicó el astrofísico, quien también sueña con la idea aún técnicamente inviable de construir algún día un telescopio de 100 metros.

Para llevar adelante Spear, Pallé liderará un equipo de unas 14 personas, entre investigadores y estudiantes, que trabajarán en el desarrollo de modelos computacionales avanzados con inteligencia artificial. Estos modelos ayudarán a corregir interferencias atmosféricas y a interpretar con precisión los datos de los futuros telescopios.

o

La ciencia no solo se está acercando a una respuesta, está construyendo las herramientas para encontrarla. Si el universo alberga otras formas de vida, se revelará por la suma de tecnología, investigación rigurosa y un deseo humano inquebrantable de entender nuestro lugar en el cosmos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más