NTN24
Reforma a la salud en Colombia

Así es la propuesta que tres partidos presentarán para la reforma a la salud en Colombia

Las colectividades trabajarán por una propuesta “fundamentada en la protección y defensa del usuario”.

Los partidos de la U, Conservador y Liberal de Colombia presentarán al Gobierno del presidente Gustavo Petro una serie de propuestas para que sean acogidas en el debate de la reforma a la salud. 

A través de una reunión desarrollada el pasado miércoles, los líderes de estas tres colectividades acordaron “concretar una propuesta encaminada a fortalecer un sistema de salud que mejore la calidad de vida de todos los colombianos”.

Por esta razón los tres partidos coinciden en afirmar que no apoyarán la reforma tal y como la presentó el Gobierno Nacional. 

VEA TAMBIÉN: Alejandro Gaviria sale del Mineducación tras críticas a reforma a la salud

“Presentaremos al Gobierno un articulado modificatorio sobre la reforma a la salud, con los temas en que hemos insistido. El viernes estará listo para ser presentado al Gobierno Nacional el lunes”, detalló el Partido Conservador.

Para Efraín Cepeda, senador y presidente del Partido Conservador, “este viernes se van a reunir los técnicos de cada partido para plasmar estos acuerdos, que ya los traíamos y reafirmamos ahora, en un articulado que le presentaremos al Gobierno”.

VEA TAMBIÉN: Sectores políticos reaccionan al remezón en el gabinete del presidente Petro

De acuerdo con lo planteado, los tres partidos trabajarán por impulsar el aseguramiento mixto (público-privado), mantener a las EPS, la eliminación de la integración vertical, la libre elección del usuario a la hora de ser atendido y la claridad en los CAPS. 

Asimismo, aseguraron que no permitirán la estatización y burocratización del sistema de salud y lucharán por la dignificación laboral del talento humano en salud.

Finalmente, mencionaron que el costo fiscal de la reforma será un tema fundamental de análisis para los tres partidos y que será estudiado en su momento con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más