NTN24
Gustavo Petro

Alejandro Gaviria sale del Mineducación tras críticas a reforma a la salud

Además de Gaviria, también dejan sus cargos la ministra de Deportes, María Isabel Urrutia, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Este lunes, en una alocución desde el Palacio de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció cambios en su gabinete.

En una sorpresiva decisión que supone su primer remezón ministerial en apenas seis meses de administración, Petro anunció que los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Deportes, María Isabel Urrutia; y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, no seguirán en sus cargos.

"Agradezco los servicios prestados por los ministros y los invito a que desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”, dijo el mandatario.

VEA TAMBIÉN → Gobierno Petro y el ELN presentaron avances del segundo ciclo de diálogos en México

Sin más detalles sobre los motivos, el presidente reconoció el trabajo de los ahora exfuncionarios y dijo que “con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país.

Ahora, quien tomará el timón en la cartera de Educación será Aurora Vergara, mientras que Astrid Rodríguez lo hará en el ministerio del Deporte; Ignacio Zorro será el encargado, provisionalmente, de Mincultura.

Tras el anuncio del presidente, trascendió en medios radiales que Urrutia y Ariza no fueron informadas de la decisión.

Según Petro, con el cambio espera que, “con nuevas energías, puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, pues fue tajante en que “este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos”.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud durante la administración de Juan Manuel Santos, había sido crítico hacia la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro, lo que le habría costado su cargo en la cartera.

En una carta filtrada antes de que la iniciativa fuera radicada en el Congreso de la República, se conocieron varios reparos de Gaviria sobre la reforma a la salud que adelanta la ministra Carolina Corcho.

En la misiva de cuatro hojas, escrita antes de un consejo de ministros que se llevó a cabo en Villa de Leyva, el exministro expuso sus dudas sobre el proyecto que adelanta el Gobierno.

Además, este fin de semana se conoció una carta en la que Gaviria junto a sus colegas del gabinete José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Cecilia López, ministra de Agricultura; y Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), plantearon múltiples reparos a la reforma.

Las nuevas caras de los ministerios de Educación y Deporte

Aurora Vergara Figueroa, es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia). 

Vergara fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente es Viceministra de Educación Superior. 

Por su parte, Astrid Rodríguez es licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, magister en educación y doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más