Autoridades mexicanas hallan los cuerpos de 11 personas asesinadas al sur del país
Este martes las autoridades de México confirmaron el hallazgo de los cuerpos de 11 personas asesinadas en una localidad del estado de Chiapas, al sur del país, en la comunidad de Morelia, en el municipio de Chicomuselo.
De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía estatal, a través de un comunicado sobre el homicidio múltiple, ya comenzó a investigar el caso y ya se realizó “el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”.
Como parte de las pesquisas, agentes de la Policía y el Ministerio Público llevan a cabo patrullajes en la región, ubicada cerca de la frontera con Guatemala, "con el propósito de fincar responsabilidades", añadió la dependencia.
Los asesinatos se dieron en la misma zona en la que, el mes pasado, un grupo de encapuchados abordó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum durante su gira por Chiapas.
Los individuos, vestidos con ropa negra y pasamontañas, abordaron la caravana en la que se transportaba la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia para expresarle su preocupación por la ola de violencia en la región.
En específico, se refieren a la situación en la Frontera Comalapa, una zona que actualmente está siendo controlada por el grupo criminal de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hombres le pidieron a Sheinbaum tomar medidas para que haga algo frente a la creciente ola de violencia que azota esta zona del país y que amenaza con ir empeorando con el paso del tiempo.
Uno de los hombres encapuchados le explicó a la candidata presidencial que: “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”.
La violencia ha recrudecido en Chiapas por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de las localidades fronterizas, una zona clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450.000 asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.