NTN24
Ucrania

Autoridades sospechan que bombardeo en teatro de Mariúpol haya dejado 300 muertos

Imagen referencial
FOTO: AFP
"De testigos presenciales surge la información de que unas 300 personas murieron en el Teatro Dramático de Mariupol" escribió el ayuntamiento

La ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, asediada desde hace un mes, muestra la magnitud de la ruina y se asemeja a las ciudades rusas arrasadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades dijeron que unos 300 civiles podrían haber muerto en un ataque aéreo ruso contra un teatro convertido en refugio antibombas la semana pasada, en lo que sería el ataque más sangriento de la invasión.

Tras un trío de cumbres en Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la OTAN "respondería" si el ruso Vladimir Putin recurre a las armas químicas como parte de su agresión contra una democracia de corte occidental. 

"La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", dijo Biden.

Biden y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre energía en Bruselas, antes de dirigirse a la ciudad de Rzeszow, en el este de Polonia, a sólo 80 kilómetros de Ucrania.

En conjunto, las sanciones occidentales están "agotando los recursos de Putin para financiar esta guerra atroz", dijo von der Leyen a los periodistas junto a Biden.

En el campo de batalla, Moscú dijo que había destruido el mayor depósito de combustible militar que quedaba en Ucrania, en Kalynivka, cerca de la capital, Kiev, utilizando misiles de crucero transportados por mar.

- Bolas de fuego -

Bolas de fuego saltaron en el aire desde el almacén, mientras que un fuego más pequeño ardió desde una línea de combustible cortada y una enorme columna de humo negro se elevó sobre el sitio, dijeron los reporteros de AFP en el lugar.

"Afortunadamente, no hubo víctimas", dijo un guardia de seguridad en un puesto de control cerca del depósito, pidiendo no ser identificado.

En el este, los ataques rusos contra un centro médico en la segunda ciudad de Ucrania, Kharkiv, mataron a cuatro civiles e hirieron a varios más, dijo la policía.

Los líderes de la OTAN, la Unión Europea y el G7 reunidos en Bruselas rehuyeron las apasionadas peticiones del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de contar con sistemas de armamento más avanzados para combatir a los invasores rusos.

Subrayó el número de víctimas infligido por los incesantes bombardeos rusos en ciudades como el puerto meridional de Mariupol, donde, según las autoridades, se está produciendo un cuadro espeluznante en el Teatro del Drama.

Se dice que hasta 1.000 civiles estaban refugiados en el teatro cuando fue arrasado por una bomba rusa la semana pasada. Ucrania dijo que los esfuerzos para sacar a la gente de las ruinas se vieron obstaculizados por los incesantes bombardeos.

"De testigos presenciales surge la información de que unas 300 personas murieron en el Teatro Dramático de Mariupol tras los ataques de un avión ruso", escribió el ayuntamiento de Mariupol en Telegram.

Según Zelensky, casi 100.000 personas están atrapadas sin comida, agua ni electricidad en la ciudad asediada.

- La hora de elegir -

En su intervención en la cumbre de la UE a última hora del jueves por vídeo, agradeció el apoyo de países como Polonia y Estonia, señaló que el respaldo alemán llegó "un poco más tarde", y señaló a Hungría para censurarla.

"Tienes que decidir por ti mismo con quién estás", dijo Zelensky al líder populista de derechas húngaro Viktor Orban, que mantiene estrechos vínculos con Moscú.

"Escucha, Viktor, ¿sabes lo que está pasando en Mariupol?", añadió.

La ciudad es un premio preciado para Rusia, ya que permitiría establecer un puente terrestre entre Crimea, anexionada por Rusia, y las regiones ya controladas por las fuerzas indirectas rusas en el este de Ucrania.

Mientras que algunos civiles han podido huir a territorio controlado por Ucrania, los funcionarios locales dijeron que hasta 15.000 residentes de Mariupol han sido deportados por la fuerza a Rusia.

Pero mientras Mariupol es ahora una ruina carbonizada, los sistemas defensivos occidentales, incluidos los misiles antitanque disparados desde el hombro, han ayudado a las fuerzas armadas de Ucrania a mantener su línea.

"Los contraataques ucranianos y el retroceso de las fuerzas rusas en sus líneas de suministro han permitido a Ucrania reocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev", dijo el Ministerio de Defensa británico en una actualización diaria.

Después de que varias rondas de sanciones desterraran a Rusia de gran parte de las finanzas occidentales, los aliados de la UE de Ucrania ampliaron su ofensiva económica a la energía, que alimenta en gran medida los hogares y la industria europeos.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más