NTN24
El Salvador

“Bukele ha destrozado la democracia y el Estado de derecho en El Salvador bajo la bandera de proteger a la ciudadanía”: Leonor Arteaga Rubio

Leonor Arteaga Rubio, abogada experta en derechos humanos, conversó sobre los 2.000 pandilleros trasladados a la megacárcel en El Salvador.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que un segundo grupo de 2.000 pandilleros fue trasladado a la “megacárcel” que construyó en su país, en su lucha por combatir la criminalidad. 

Para hablar sobre este tema Leonor Arteaga Rubio, abogada experta en derechos humanos y directora de la fundación Para el Debido Proceso (DPLF), conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

Arteaga Rubio expresó que “el presidente Bukele ha destrozado la democracia y el Estado de derecho en El Salvador bajo la bandera de proteger a la ciudadanía, resolver el problema de la criminalidad y ese es un discurso que se conecta mucho con las necesidades de la población”. 

VEA TAMBIÉN: “Si Colombia fuera como Cuba, la vicepresidenta estaría en el exilio, estaría perseguida”: Héctor Schamis

“Las pandillas en El Salvador ha sido un fenómeno que ha puesto de rodillas al pueblo y ha creado terror a lo largo de los años y parecía que ningún gobierno lograba resolverlo. Y ahora vemos estás imágenes de miles de supuestos pandilleros”, agregó. 

La abogada experta en derechos humanos señaló que hay dos problemas con el traslado de los pandilleros y el principal es que nadie en realidad sabe qué hay detrás de estas imágenes porque “en El Salvador se han cerrado todos los espacios de rendición de cuentas”. 

La directora de la fundación Para el Debido Proceso (DPLF) comentó que toda la información pública es inexistente por lo que “no hay manera de comprobar si estás imágenes, que parecen más publicitarias que reales, son la realidad o no”. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más