NTN24
CIDH

CIDH otorgó medidas cautelares al candidato presidencial Christian Zurita, reemplazo de Fernando Villavicencio en Ecuador

El organismo pidió al Estado que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal del periodista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el mecanismo de medida cautelar para el periodista y candidato presidencial Christian Zurita, quien tomó las banderas del Movimiento Construye luego del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador.

La CIDH tomó la determinación tras considerar que Zurita y varios integrantes del equipo de la campaña electoral “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Ecuador”.

o

Por otra parte, el organismo indica que la “solicitud hace referencia a un ataque a la sede central de la campaña, la presencia de criminales en motocicletas frente a uno de los locales de campaña, robos selectivos y misteriosos, mensajes amenazantes, etc”.

“En algunos casos, tales situaciones habrían llevado al cierre de locales que son sede del desarrollo de las actividades electorales. Indica además que existirían mensajes de "amenazas en firme de atentados" relacionados a la banda criminal "Los Choneros", y una amenaza de muerte que podría estar relacionada con el Cártel de Jalisco y con el patrón de actuaciones del sicariato en el Ecuador” agrega el organismo en un comunicado.

Finalmente, la CIDH consideró “los diversos factores ligados a las actividades periodísticas y denuncias realizadas en los temas de corrupción y crimen organizado en el país por parte de Christian Gustavo Zurita Ron, lo que lo posicionaría en un nivel de riesgo similar al del señor Villavicencio”.

o

Es de mencionar que una medida cautelar es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

En ese contexto, la CIDH pidió al estado de Ecuador que adopte de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Christian Zurita y las personas de su equipo de campaña debidamente identificados en la Resolución 46/2023.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más