NTN24
Protestas

Crítica situación de orden público se registra en el Bajo Cauca colombiano por cuenta de paro minero

Nuevos altercados se presentaron en el municipio de Tarazá, donde fue incendiado el peaje de la zona.

La situación de orden público en el departamento de Antioquia, al norte de Colombia, sigue siendo crítica por cuenta del paro minero que afecta desde hace varios días a la región. 

Desde el pasado 2 marzo, distintas vías han sido bloqueadas por los mineros que protestan contra la destrucción por parte de la fuerza pública de las dragas que se utilizan para extraer oro ilegalmente. 

La tensión ha ido en aumento con el pasar de los días en las protestas, pues varios de los manifestantes intentaron quemar la sede de la alcaldía de Caucasia y el jueves destrozaron un banco en el mismo municipio.

En las últimas horas, se presentaron varios disturbios en la vía que conecta el municipio de Tarazá con Cáceres y Caucasia, donde varias personas quemaron la caseta del peaje. 

VEA TAMBIÉN: Presidente Petro habla sobre su relación con su hijo tras escándalo

La revuelta se registró a pocas horas de que el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, liderara un consejo de seguridad en la municipalidad de Montelíbano, en el departamento vecino de Córdoba.

El mandatario aseguró que se mantendrán las acciones de la fuerza pública en la zona y que habrá “una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia, para rastrear y destruir la que se utiliza en los ríos para la minería ilegal”. 

En cuanto a la situación violenta, Petro afirmó que “la vida de enfermos fue puesta en peligro, hubo confinamiento de la población civil y muchos lugares quedaron sin provisiones y medicinas. Incluso, hubo intentos de atacar acueductos de agua potable, lo cual indica que más que un ataque contra el Gobierno, fue un ataque contra la población”. 

VEA TAMBIÉN: Presidente Petro pidió suspender órdenes de captura a 19 miembros de las disidencias de las FARC

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que el Gobierno tiene indicios de que el grupo armado ilegal “Clan del Golfo” estaría detrás del paro minero que afecta el Bajo Cauca antioqueño.

“Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales, como la minería ilegal o el narcotráfico”, concluyó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más