NTN24
Benedicto XVI

¿De qué manera influyeron en su misión papal las polémicas que rodearon a Benedicto XVI?

El programa Ángulo de NTN24 analizó el legado y la forma cómo será recordado el papa emérito pese a las polémicas que lo rodearon.

Benedicto XVI fue el primer pontífice de la era moderna en renunciar a su cargo asediado por una de las peores crisis de la Iglesia católica.

Sucesor del carismático Juan Pablo II, durante su pontificado tuvo dificultad para lidiar con el escándalo de abusos sexuales en el clero. Bajo ese marco Joseph Ratzinguer, su nombre de pila, se reunió y emitió una disculpa sin precedentes a las víctimas.

Dejó en claro que los obispos deben denunciar los casos e introdujo reglas para expulsar a los sacerdotes abusadores. 

Separó a unos 400 sacerdotes de la Iglesia, pero a otros acusados, simplemente, los reubicó en parroquias diferentes, lo cual es señalado como un esfuerzo de encubrimiento desde el Vaticano. 

En medio de ese contexto en el programa Ángulo de NTN24 se analizó de qué manera influyeron en su misión papal las polémicas que rodearon a Benedicto XVI.

VER TAMBIÉN: Se conoció el testamento del fallecido papa emérito Benedicto XVI

Hernán Olano, doctor en derecho canónico, aseguró que el papa emérito “será recordado por esa frase de Francisco de que fue ‘un gran papa’ cuando se refirió a Benedicto XVI en 2016”.

"Pero las críticas vinieron sobre el gobierno de ese papa aunque también hay puntos por resaltar. (…) Lo afectó la influencia de muchos que rodearon mal al papa. (...). Le faltó discernir para dejar de lado algunas de las personas que venían del pontificado anterior en el cual se presentaron muchos más cubrimientos de pederastia”, manifestó.

Oscar Rodríguez, teólogo, consideró que aunque Benedicto va ser recordado por sus grandes aportes a la Iglesia católica “por otro lado está el tema de corrupción que se vivió, así como el de pederastia y obviamente esto va a resaltar más que las cosas buenas que hizo”.

“Una de las cosas que se van a recalcar es que dejó su cargo para dar la continuidad a otro sucesor”, afirmó.

Josué Cárdenas, experto en temas del Vaticano, aseveró que a pesar de lo que opinen sus detractores “a Benedicto se le ha querido mucho por lo menos en España”.

“A pesar de hubo otros papas más carismáticos a Benedicto se le va a recordar más por lo que escribió que por lo que dijo”, sostuvo.

VER TAMBIÉN: Inició la capilla ardiente en el Vaticano para despedir a Benedicto XVI

Mencionó, además, que su legado quedará plasmado en “libros maravillosos” en los que fue capaz de reducir la dificultad de la teología excelsa en unas palabras a las que todo el mundo puede acercarse con sencillez. 

“Somos muy injustos si nos centramos solo en la pederastia para achacar los males que padece la Iglesia. Es un problema grave y el papa Benedicto XVI tuvo la autoridad y valentía para pedir perdón por esos casos”, resaltó.

El vaticano prepara la despedida a Benedicto XVI, conocido “como el “rottweiler de Dios”, por su férreo compromiso con la ortodoxia.

Se espera que unas 35 mil personas acudan a velar los restos mortales del difunto papa emérito y unas 60 mil acudan el jueves 5 de enero a la ciudad eterna, cuando el papa Francisco presidirá su funeral.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más