NTN24
Procuraduría

Designan agencia especial para dar con el paradero de 35 migrantes venezolanos desaparecidos en la isla colombiana de San Andrés

Las víctimas llegaron a la isla desde diferentes puntos del país, por lo que abordaron una embarcación ilegal la noche del pasado 21 de octubre, tras varios intentos fallidos de zarpar.

A finales de octubre, 35 ciudadanos venezolanos que abordaron una lancha hacia Nicaragua, como parte de su escala para llegar a Estados Unidos, desaparecieron en la isla colombiana de San Andrés.

A partir de ese momento, las autoridades colombianas han estado trabajando para poder dar con el paradero de los migrantes que llevan desaparecidos desde hace cuarenta y tres días.

Por ello, la Procuraduría General de la Nación anunció este domingo que designará una agencia especial para poder intervenir en el caso de los migrantes desaparecidos en San Andrés en la madrugada del 21 de octubre de 2023.

Por medio de un comunicado, la entidad gubernamental aseguró que “la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó una Agencia Especial para intervenir en el caso de 35 ciudadanos venezolanos que habrían desaparecido en aguas de San Andrés en la madrugada del pasado 21 de octubre, luego de abordar una lancha ilegal que los conduciría a costas nicaragüenses”.

o

Esto luego del relato del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia, el cual está conformado por los parientes de las 35 víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

Además, la Procuraduría señaló que “la jefa del Ministerio Público también dispuso formular requerimientos a las diferentes autoridades nacionales y territoriales (Fiscalía, Policía, Migración Colombia y Cancillería) que han recibido las denuncias por desaparición, para conocer el estado de las averiguaciones”.

Al final de la reunión, la institución explicó que la designación de la agencia especial se hizo con el fin de apoyar a las familias en todo, en medio de una situación que no puede “pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible”.

Según lo contado por los familiares de los migrantes venezolanos, las víctimas llegaron a la isla desde diferentes puntos del país, por lo que abordaron una embarcación ilegal la noche del pasado 21 de octubre, tras varios intentos fallidos de zarpar.

Sin embargo, tras tomar la embarcación ilegal, los parientes de los migrantes no volvieron a tener comunicación con ellos, así como tampoco un mensaje en el que confirmaron su llegado al territorio nicaragüense.

Desde entonces, las autoridades “se han dedicado a recaudar toda la información posible” que fueron enviadas a sus familiares antes de desaparecer, al igual que elevar “denuncias y solicitudes a las autoridades del archipiélago y a las entidades del orden nacional, que no han sido tramitadas de manera suficiente, por lo que decidieron acudir a la Procuraduría en busca de ayuda”.

Además de la agencia especial, la Procuraduría también designó una comisión especial que está encabezada por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien viajará a San Andrés para poder verificar el estado actual de la investigación tanto de este caso como el de otros cuatro naufragios entre 2022 y 2023 y que deja hasta la fecha a más de cerca de 100 migrantes de diferentes nacionalidades desaparecidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más