NTN24
Asamblea Nacional de Venezuela

Diálogo condicionado: Gobierno Biden responde a las recientes declaraciones de Jorge Rodríguez

En exclusiva para NTN24, Juan González, asesor del presidente Biden, habló sobre la postura de EE. UU. en los diálogos entre régimen y oposición de Venezuela.

A través de una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, aseveró que de no cumplirse a cabalidad los acuerdos firmados en México, no habría "ninguna razón para continuar con los diálogos".

"Si hay algo en lo que yo creo es en la palabra empeñada, y esos representantes de la derecha venezolana que firmaron un acuerdo social en Ciudad de México, en presencia de los países acompañantes les digo: 'Si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se devolvieran, pues no hay ninguna razón para continuar el diálogo con gente sin palabra'", declaró Rodríguez.

VEA TAMBIÉN → ¿Ha cambiado la política de Estados Unidos frente a Venezuela?

Respecto a las diferencias del régimen chavista y la oposición venezolana, mismas que dificultan el avance de la mesa de negociación, Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para la América Latina y director para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se pronunció en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

"El gobierno interino ha tomado una decisión interna sobre su composición. En contraste nosotros hemos dejado claro que estamos aquí para apoyarlos (...) A Juan Guaidó lo seguimos viendo como el presidente interino hasta que ellos decidan algo (...) El presidente (Biden) ha dejado claro que vamos a levantar las sanciones si hay avances (en los diálogos) pero los vamos a volver a imponer si hay retroceso", explicó González.

VEA TAMBIÉN → Chavismo presentará proyecto de ley para regular las ONG

La última ronda de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición comenzó en México en agosto de 2021, tras años de tensiones, protestas y negociaciones estancadas.

LE PUEDE INTERESAR: Universidad Central de Venezuela renovará autoridades en mayo tras 15 años sin elecciones

En ese entonces, el representante del autodenominado "Gobierno Bolivariano", Jorge Rodríguez, y el delegado de la oposición Gerardo Blyde firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a comenzar un proceso de negociaciones que, de momento, está lejos de poner fin al estancamiento político del país caribeño.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más