NTN24
Nicaragua

“El informe menciona a al menos 7 instituciones vinculadas a los crímenes”: defensora nicaragüense de DD. HH.

Olga Valle, defensora de DD. HH., habló con el programa La Tarde de NTN24 del informe enviado a la ONU sobre la crisis en Nicaragua.

Un grupo de expertos, creado para adelantar investigaciones sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos (DD. HH.) cometidas en Nicaragua desde 2018, presentó un informe el pasado jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El informe presentado en Ginebra (Suiza) hace referencia a ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país, cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

VEA TAMBIÉN: Expertos de la ONU acusan al régimen de Nicaragua de cometer "crímenes de lesa humanidad"

Olga Valle, defensora de DD. HH. e integrante del Observatorio ciudadano electoral Urnas Abiertas de Nicaragua, habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre la crisis que vive el país y las conclusiones que dejó el informe presentado a la ONU. 

Sobre el informe, Valle resaltó que el informe es de suma relevancia, pues luego de cinco años de la crisis “reafirma lo que las organizaciones de sociedad civil han venido denunciando, ha habido una estrategia sistemática de persecución a la ciudadanía y que esto constituye en crímenes de lesa humanidad”. 

LE PUEDE INTERESAR: "¿Dónde está el obispo Rolando Álvarez?": preocupación en Nicaragua por su paradero

Una de las consecuencias positivas que deja el informe para Valle son las “recomendaciones específicas a los Estados (..) les está invitando a que revisen las legislaciones internas de cada país para que se puedan evaluar de qué manera se inician procesos judiciales de los crímenes de lesa humanidad”.

De la misma manera, la experta en DD. HH. señaló que el grupo de expertos “sugiere ampliar las sanciones a individuos, pero también a instituciones”, pues “el informe menciona a al menos 7 instituciones vinculadas a los crímenes” ocurridos en Nicaragua. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más