NTN24
Tapón del Darién

Embajador de EE. UU. en Colombia pidió a migrantes venezolanos que no arriesguen su vida en el Darién

El funcionario estuvo de visita en Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia, donde hay miles de migrantes represados.

Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, aconsejó a migrantes venezolanos que buscan cruzar el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, para que no arriesguen su vida al intentar llegar a Estados Unidos, pues quienes intenten entrar de forma ilegal serán deportados a México. 

Palmieri estuvo de visita el sábado 15 de octubre en Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia, donde hay miles de migrantes represados a la espera de conseguir una embarcación que los lleve hasta el municipio de Acandí, en el Chocó colombiano, para iniciar su ruta por la selva del Darién

VEA TAMBIÉN → Migración Colombia instala mesa de diálogo para analizar situación de migrantes en Urabá

"Conversé con migrantes venezolanos en Necoclí y les dejé un mensaje importante: conozcan la nueva forma legal de entrar a los EE.UU. no arriesguen sus vidas y las de sus familias. Venezolanos que intenten ingresar de forma ilegal serán expulsados a México", manifestó a través de Twitter. 

Durante su recorrido, el funcionario estuvo acompañado de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, con quien conoció de primera mano la situación que afrontan los migrantes venezolanos en esta zona de Colombia.

Según Palmieri, “Todos los países tenemos la responsabilidad de atender la crisis migratoria regional. Por eso, he viajado con la Vicecanciller Laura Gil”.

Por otra parte, resaltó la medida de Estados Unidos que busca beneficiar a 24.000 venezolanos, a quienes se les permitirá que un patrocinador, residente en la unión americana, pueda solicitar el ingreso del migrante.

VEA TAMBIÉN → Autoridades colombianas alertan sobre agravamiento de crisis humanitaria en el Darién

“Hay un nuevo programa por parte de los Estados Unidos, donde si se queda en el lugar donde está y no cruza una frontera, se puede aplicar por internet, para tener una visa humanitaria”, agregó. 

Es importante mencionar que el programa que ofrece un límite de 24.000 solicitantes, tiene cifra muy inferior en comparación con el número de migrantes venezolanos que han sido arrestados en la frontera con México en los últimos meses.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante agosto pasado se realizaron más de 25.000 detenciones y en los últimos 11 meses la cifra asciende a unas 150.000

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más