NTN24
Migración

Colombia solicitó formalmente a EE. UU. un beneficio de protección para migrantes colombianos

Colombia solicitó formalmente a EE. UU. un beneficio de protección para migrantes colombianos
Foto: Agencia EFE
La medida busca frenar la migración ilegal que ha ido en aumento en los últimos meses.

Este martes, el Gobierno de Colombia solicitó formalmente a Estados Unidos que considere autorizar un beneficio de migración temporal para los colombianos presentes en territorio estadounidense.

Se trata del programa humanitario “Salida Forzosa Diferida” (DED), un beneficio autorizado a discreción del presidente de los Estados Unidos, que protege a ciertos ciudadanos de ser deportados y les garantiza la estadía en EE.UU. por un periodo determinado. 

Cabe destacar que la DED no funciona como un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes. En la actualidad solo está autorizado en Estados Unidos para los ciudadanos de Hong Kong y Liberia.

El 20 de julio de 2022, el beneficio de Salida Forzosa Diferida caducó para los ciudadanos venezolanos, quienes hacían parte de este programa adscrito al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

VEA TAMBIÉN ➜ De dos años a dos meses: Embajada de EE.UU. en Colombia afirma que reducirá tiempos de espera de citas para visas

A través de una carta dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, solicitó formalmente la autorización. 

De acuerdo con las declaraciones de Murillo a medios colombianos, “esto garantiza acceso al trabajo a los colombianos para que puedan vivir unos años hasta que normalicen su situación y decidan regresar al país o hacer una vida en Estados Unidos”.

Asimismo, el funcionario señaló que la solicitud al país norteamericano se tramita con el fin de frenar la migración ilegal que ha ido en aumento en los últimos meses. 

VEA TAMBIÉN ➜ Ciudadanos colombianos pueden entrar a Reino Unido sin visa de turismo desde este miércoles

En lo que respecta, “los criterios y requisitos de elegibilidad para la DED se rigen de acuerdo a los términos que especifica el presidente de cada directriz” en Estados Unidos, que definirá lo necesario para que una persona esté protegida o no por la medida.

“La DED está dentro de la discreción de autorización que tiene el presidente como parte de su poder constitucional para llevar a cabo las relaciones exteriores”, detalla el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Colombia solicita DED a EE.... by Saúl Andrés Montes López


Programas


Ver más

Especiales

Ver más