NTN24
Gustavo Petro

Gobierno de Colombia y ELN retoman los diálogos de paz en La Habana

Inicio del tercer ciclo de diálogos del Gobierno colombiano y el ELN en Cuba (EFE)
Inicio del tercer ciclo de diálogos del Gobierno colombiano y el ELN en Cuba (EFE)
El tercer ciclo de diálogo se encontraba suspendido por los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre las actividades ilícitas del grupo insurgente.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron las conversaciones de paz que se encontraban suspendidas en La Habana (Cuba).

Los diálogos se encontraban en "pausa" por los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre las actividades ilícitas que sostienen algunos frentes guerrilleros en el país.

o

"Retomamos las sesiones ordinarias de la Mesa de Diálogos después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro", informó la delegación negociadora del ELN.

En ese sentido, el grupo insurgente se comprometió a articular "las visiones y propuestas aportadas" por el presidente Petro a los acuerdos que ambas partes llegaron en México y Caracas.

El pasado viernes, el mandatario colombiano sostuvo ante militares del país que "hay que resolver el tema de la economía ilícita", pues aunque algunos frentes del ELN por su "autonomía" se acercan a la postura del Gobierno de querer lograr la paz, hay otros que con la "misma bandera" tienen como razón de ser la economía ilícita, que incluye el narcotráfico.

o

Cabe mencionar que tras iniciar la tercera ronda de negociaciones en Cuba, ambas partes reafirmaron su voluntad de alcanzar un cese al fuego e incluir a la sociedad en el proceso.

Con el propósito de lograr la “paz total” en Colombia, los diálogos fueron propuestos por el presidente Petro a finales de 2022.

No obstante, las negociaciones se vieron debilitadas por el mortífero ataque terrorista del ELN cerca de la frontera con Venezuela en marzo pasado, donde diez militares perdieron la vida y otros resultaron heridos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más