NTN24
Actualidad

Juez de Ecuador ordena la liberación del líder de las protestas indígenas

Foto: AFP
FOTO: AFP
Las manifestaciones comenzaron el lunes, cuando los manifestantes bloquearon las carreteras con neumáticos ardiendo y barricadas de arena

Un juez de Ecuador ordenó la liberación inmediata del prominente líder indígena Leonidas Iza, dijo su abogado a primera hora del miércoles, menos de un día después de que fuera arrestado y acusado de paralizar carreteras durante las protestas antigubernamentales a nivel nacional. 

Según AFP, Las manifestaciones comenzaron el lunes, cuando los manifestantes bloquearon las carreteras con neumáticos ardiendo y barricadas de arena, piedras y ramas de árboles en al menos 10 de las 24 provincias de Ecuador, según las autoridades, cortando parcialmente el acceso a la capital, Quito.

Iza, líder de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) -grupo al que se atribuye haber ayudado a derrocar a tres presidentes ecuatorianos entre 1997 y 2005, y que encabezaba el movimiento- fue detenido por sospechas de "sabotaje", según el Ministerio del Interior.

De interés: Policía de Ecuador detuvo al líder de protestas indígenas

Pero su detención desató la indignación, llevando a sus partidarios a la fiscalía para pedir su liberación, con manifestantes que portaban carteles en los que se leía "¡Libertad para Iza!", según reseñó AFP. 

Pasada la medianoche, el abogado de Iza, Raúl Ilaquiche, dijo a la AFP que un juez había ordenado "su inmediata liberación y que se presente periódicamente ante la fiscalía" cuando comience el juicio.

Iza está acusado de "presunta paralización del servicio de transporte público" por el bloqueo de carreteras durante las protestas antigubernamentales, dijo la fiscalía en Twitter, confirmando la liberación del líder indígena. El delito se castiga con hasta tres años de prisión.

Sin embargo, Iza se mostró desafiante tras su liberación, dirigiéndose a una multitud de simpatizantes frente a una base militar en Latacunga, a 90 kilómetros de Quito, donde había sido retenido. 

"No nos vamos a desmoralizar", dijo a sus partidarios a través de un altavoz, según una transmisión en directo de Facebook.

"Mantenemos la lucha... simplemente deseamos que se escuche también a quienes se les violan sus derechos", dijo Iza. 

Horas antes, policías ecuatorianos con equipo antidisturbios y soldados habían montado guardia frente a la fiscalía, enfrentándose a los manifestantes que pedían su libertad.

Miembros del movimiento indígena dijeron que varias personas resultaron heridas cuando las autoridades desplegaron gases lacrimógenos, mientras que la policía dijo que sus agentes fueron atacados y que algunos fueron retenidos. 

Las manifestaciones continuaron en las afueras de Quito tras la liberación de Iza en las primeras horas del miércoles, con una larga fila de camiones y barricadas de neumáticos quemados que bloqueaban el acceso a la capital. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más