NTN24
Elecciones en Venezuela

La reflexión para todos los venezolanos del rector que renunció al CNE: "No nos rindamos; participemos en la reconfiguración del CNE"

Roberto Picón
Roberto Picón, ex rector del CNE /Foto: CNE
En su carta argumenta que en mayo del 2021 los rectores asumieron un mandato constitucional de 7 años para construir confianza en el poder electoral, pero este trayecto se ha visto truncado.

La renuncia del rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón Herrera, la hizo a través de una carta que hizo pública a manera de reflexión de todos los venezolanos.

o

Y la hizo efectiva una vez que se concretó la intención de la Asamblea Nacional, que controla absolutamente el chavismo, de designar a todos los rectores del CNE por medio de un comité que integra la esposa de Maduro, Cilia Flores, de cara a las elecciones presidenciales y comicios futuros.
Para dar paso al procedimiento de la Asamblea, dos rectores inclinados al chavismo renunciaron de inmediato, y comenzó la pregunta de qué pasaría con los otros dos rectores.

Es por eso que días después, Roberto Picón, quien tiene un largo reconocimiento en materia electoral divulgó las razones de su posición, apresurada también en la posibilidad de ser perseguido por el régimen para que diera el paso.

En su carta argumenta que en mayo del 2021 los rectores asumieron un mandato constitucional de 7 años para construir confianza en el poder electoral, pero este trayecto se ha visto truncado.

"El jueves 15 de junio, la Asamblea Nacional resolvió iniciar un proceso de renovación total del CNE a raíz de la renuncia simultánea acordada de dos rectores principales y seis suplentes. Tal evento, sin duda, trunca el proceso iniciado en el 2021 y genera una crisis institucional que es urgente resolver de manera perentoria ".

Dice que tomó la decisión "tras un amplio proceso de consulta " y que renuncia "no para validar una situación que a todas luces es irregular sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la AN ".

"No nos rendimos ni abandonamos los espacios que con gran esfuerzo conquistamos. En ese sentido propongo a los actores sociales y políticos que mantengamos el compromiso con la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral participando debidamente en el proceso de reconfiguración del CNE para que este cuente con la fortaleza institucional necesaria en los procesos electorales que se avecinan ".

o

"Mi compromiso sigue intacto. Continuaré trabajando desde cualquier espacio o cargo de responsabilidad que me permita fortalecer la confianza en el voto y participación ciudadana. En el 2024 deben realizarse elecciones presidenciales, en el 2025 se deberá elegir una nueva Asamblea Nacional, alcaldías, gobernaciones y cuerpos de legislativos regionales y municipales, eventos claves que deberán producir resultados aceptados por todos los actores ".

Por ello propone evitar " repetir episodios que resultaron en el desconocimiento institucional por parte de quienes perdieron o no participaron en las elecciones y el consecuente sufrimiento para la gran mayoría del país. No hay garantía del éxito de este intento, pero debemos insistir ratificando nuestra vocación democrática y nuestra disposición a construir pacífica, constitucional y electoralmente un futuro distinto a todos los venezolanos ".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más