NTN24
Nicolás Maduro

¿Las autoridades peruanas entregaran al político venezolano Nelson Semeco a la dictadura venezolana?

Hoy en 'La Noche': La familia de Nelson denuncia que fue detenido injustamente e implora a la justicia peruana que no lo extradite a Venezuela

En ‘La Noche, la noticia hoy tiene como protagonista a un líder, activista político y periodista independiente venezolano, que ni en el exilio ha podido evitar la persecución de la que, según denuncia él y su familia, ha venido siendo víctima en los últimos años por parte de la dictadura y el aparato judicial de Nicolás Maduro. Hablamos de Nelson Gerardo Semeco Medina, director ejecutivo del portal web y canal de YouTube ‘El Piloncito’, a través del cual emite denuncias ciudadanas y de presuntos casos de corrupción, principalmente del Estado Falcón, de donde él es oriundo.

LA NOTICIA: Semeco fue detenido por la INTERPOL el lunes 26 de junio en Perú, país al que llegó en busca de refugio en octubre de 2018. Este miércoles un juzgado de Lima le ordenó 60 días de prisión mientras resuelve un pedido de extradición en su contra por parte de la justicia del régimen venezolano.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Yesica Urdaneta, esposa del activista político y periodista venezolano pide apoyo de organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos y al Gobierno de Dina Boluarte. Teme que Nelson sea entregado al régimen de Maduro

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El Ministerio Público venezolano, es decir, la Fiscalía de la Dictaura Madurista, lo acusa del presunto delito de extorsión agravada y obstrucción de la libertad de comercio

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La esposa y la defensa de Nelson Semeco, advierten que la justicia venezolana arreció la persecución en su contra, luego de que en una de sus publicaciones señalara a una empresa de supermercados en Punto Fijo, ciudad del Estado Falcón, por presuntamente vender alimentos descompuestos. La empresa, según la denuncia, sería propiedad de familiares de un alto funcionario del régimen de Maduro. El periodista Semeco es señalado de haber exigido supuestamente 70.000 dólares, a cambio de eliminar las publicaciones de sus portales digitales.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En el pasado, Nelson Semeco ya había sido llevado a tribunales venezolanos, incluso de tipo militar denuncia su familia, afrontando arrestos temporales y órdenes de presentación judicial bajo varias acusaciones del régimen de Maduro.

EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Dada la persecución y los constantes amedrentamientos, el activista político y periodista huyó de Venezuela como dijimos en octubre de 2018. Salió vía terrestre, estuvo en Colombia, Ecuador y luego finalmente pudo establecerse en Perú. Diez meses después su esposa Yesica, tomó el mismo rumbo para reencontrarse con Nelson en Perú. Abandonó Venezuela temiendo por su integridad y la de sus dos pequeñas hijas de 3 y 8 años de edad.

Pese a encontrarse en Lima, hoy la incertidumbre vuelve a tocar sus puertas, ante la posible extradición de Nelson a Venezuela. Hoy le preocupa especialmente el estado de salud de él, ya que padece de hipertensión y diabetes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más