NTN24
Panamá

'Operación Shark': incautan más de seis toneladas de aletas de tiburón en Panamá

Aletas de tiburón incautadas en Panamá (AFP)
Aletas de tiburón incautadas en Panamá (AFP)
Los ejemplares de tiburones réquiem y tiburones martillo son los más afectados por esta práctica.

Durante una operación desarrollada este jueves 13 de julio, la Policía de Panamá decomisó más de seis toneladas de aletas de tiburón, muy apetecidas para una popular sopa en Asia oriental.

Bajo el nombre de 'Operación Shark', las autoridades panameñas lograron incautar alrededor de 6,79 toneladas de aletas, las cuales permanecían dentro de un contenedor de 12 metros de largo.

o

Según dijo la Policía, el hallazgo se produjo en la comunidad de La Pita, en el distrito de Capira, a unos 60 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Además, señalaron que durante el operativo fueron detenidas cinco personas e incautada una pistola con permiso vencido y documentación de transferencias bancarias.

Con destino para el continente asiático, las autoridades sospechan que el cargamento partía desde la costa del Pacífico a una ciudadana china, que financiaba la actividad.

o

Según se conoció, un kilo de aletas de tiburón en los mercados de Asia oriental puede costar hasta 1.000 dólares. La creencia popular china atribuye a la sopa de aleta de tiburón el retraso del envejecimiento, así como el mejoramiento del apetito, la memoria y el deseo sexual.

Las especies más afectadas con esta práctica son los ejemplares de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae).

Durante una cumbre desarrollada en 2022 en Panamá, se aprobó una resolución para proteger tiburones con el fin de asestar un duro golpe al lucrativo tráfico de aletas para preparar sopa en Asia oriental.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más