NTN24
Andrés Manuel López Obrador

¿Podrá el Gobierno de López Obrador poner fin al tráfico de fentanilo?

Políticos en EE. UU. buscan que la Administración Biden designe como organizaciones terroristas” a los cárteles del narcotráfico que operan en México.

La Casa Blanca aseguró que “designar como organizaciones terroristas a los cárteles de narcotráfico que operan en México no facilitaría la tarea de combate al crimen organizado en el país latinoamericano”. 

Algunos legisladores de la bancada republicana, no obstante, buscan que el Ejército estadounidense dé un alto a dichas organizaciones al margen de la ley.

VEA TAMBIÉN → “Mi voto no se toca”: la consigna de miles de mexicanos que intentan defender la democracia de su país

El plan de algunos políticos republicanos, en este sentido, sobre designar a los cárteles mexicanos como "terroristas" no es algo nuevo. Esto como resultado del creciente número de muertes por sobredosis de fentanilo -un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina- registrado en la nación norteamericana.

VEA TAMBIÉN → Controversia en México por condecoración de AMLO a Díaz-Canel

En ese sentido, algunos dirigentes de la política estadounidense han reiterado en más de una ocasión que las organizaciones narcotraficantes del país azteca deberían ser contrarrestados por las Fuerzas de Seguridad de EE.UU., algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador percibe como "una violación a la soberanía mexicana”.

LE PUEDE INTERESAR: Cartel del Golfo habría entregado a responsables de secuestrar a estadounidenses en Matamoros

La iniciativa presentada por el ala republicana se da luego del secuestro de cuatro estadounidenses el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas. 

De los cuatro individuos raptados, dos perdieron la vida, uno se encuentra en recuperación tras resultar herido y otro salió ileso.

¿Podrá el Gobierno de López Obrador poner fin al tráfico de fentanilo? En el programa Ángulo de NTN24, los panelistas analizan la tensión diplomática entre Estados Unidos y México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más