NTN24
Estados Unidos

¿Podrán ingresar los integrantes de la caravana inmigrante a EE. UU.?

Este 29 de abril la caravana inmigrante llegó a la valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana con Estados Unidos.
Este 29 de abril la caravana inmigrante llegó a la valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana con Estados Unidos.
Este 29 de abril la caravana inmigrante llegó a la valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana con Estados Unidos.

Este 29 de abril la caravana inmigrante llegó a la valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana con Estados Unidos.  Buscan tocar suelo estadounidense y solicitar asilo. El presidente Donald Trump ha mostrado su rechazo a este desplazamiento y exigió, fallidamente, al Gobierno de México frenar a los migrantes.

¿Quiénes son los migrantes que integran la caravana?

Son migrantes de vario países centroamericanos, pero en su mayoría  hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que alegan huir de sus naciones por las fuertes condiciones de violencia.

¿Cuántos son?

Cuando la caravana comenzó a reunirse en México la cifra superaba los 1.000 integrantes. Sin embargo, tras una serie de acciones migratorias dirigidas por el Gobierno mexicano, la cifra se redujo en más de la mitad. El director de Pueblos Sin Fronteras y coordinador de la caravana migrante, Irineo Mujica, precisó a NTN24 que solo 200 personas están listas para pedir asilo en Estados Unidos.

¿Realmente pueden entrar a EE. UU.?

No todos los que integran la caravana podrán ingresar legalmente a Estados Unidos, pero un porcentaje de ellos sí podría recibir asilo una vez aprueben los requerimientos que exige Inmigración EE. UU. El asilo ha sido otorgado a quienes han podido demostrar, entre otras razones, que son víctimas de violencia en su país o que han sufrido persecución por su religión, raza, ideología o condición sexual.

Muchos de estos migrantes terminan en México como refugiados. Otros intentarían llegar a Estados Unidos a través de métodos ilegales.

¿Qué opina Trump?

El presidente de Estados Unidos ha sido el mayor opositor de la caravana. Sus constantes denuncias en Twitter llevaron, posiblemente, a que el gobierno mexicano tomara cartas en el asunto. Trump también pasó de los tuits a la acción: ordenó desplegar más militares en la frontera con México, y dio un mes al Pentágono y las agencias de seguridad para que presentaran un plan de acción.

¿Han tenido éxito las anteriores caravanas?

El destino de las cuatro caravanas anteriores ha sido el mismo: solo quienes han podido demostrar su estado de vulnerabilidad han recibido asilo en Estados Unidos. Otros se han quedado en México como refugiados y algunos han decidido entrar a la Unión Americana de forma ilegal a través del desierto. Este año, con las políticas de Trump, se estima que la mayoría de ellos no puedan cumplir su meta de pisar suelo estadounidense.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más