NTN24
Guerra en Ucrania

Pueblo de Ucrania recibió oficialmente el Premio Sájarov de la Unión Europea

El galardón había sido concedido al “valiente pueblo de Ucrania” el pasado octubre.

Este miércoles, el Parlamento Europeo acogió la ceremonia de entrega del Premio Sájarov, que exalta la libertad de conciencia, y que este año fue otorgado al pueblo de Ucrania y sus representantes por la resistencia ante la invasión rusa. 

El bloque de las 27 naciones que componen la Unión Europea (UE) ya había concedido el galardón al “valiente pueblo de Ucrania” el pasado octubre, no obstante, la entrega se formalizó este miércoles 14 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo (Francia), sede oficial del Parlamento. 

El premio fue entregado por Roberta Metsola, presidenta del Parlamento, a la delegación ucraniana compuesta por: Yulia Pajevska, fundadora de la unidad de evacuación médica Ángeles de Taira; la activista de derechos humanos Oleksandra Matviichuk, e Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol.

VEA TAMBIÉN ➜Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta detenida por un escándalo de presunta corrupción

“Hemos atestiguado la inspiradora resistencia de ciudadanos comunes que realizaron el máximo sacrificio para demorar una columna de tanques. Ancianos enfrentándose a soldados rusos teniendo nada más que su orgullo como arma. Mujeres valientes obligadas a dar a luz en estaciones del tren subterráneo”, declaró Metsola.

Entretanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo una intervención de manera virtual en la que instó a Europa a respaldar la creación de un tribunal que juzgue a los dirigentes rusos por la invasión a Ucrania. 

VEA TAMBIÉN ➜ Ganadores de Nobel de Paz califican de “insensata” la guerra de Rusia en Ucrania

“El Parlamento Europeo ya ha apoyado esta idea, es necesario hacerla realidad lo antes posible, en particular mediante la adopción de una resolución separada del Parlamento en apoyo de un tribunal”, señaló el mandatario. 

En lo que respecta, el Premio Sájarov fue creado en 1988 para honrar a grupos o personas que defienden los derechos humanos y libertades básicas. Lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov, ganador del Premio Nobel de Paz en 1975.

Este es el segundo año consecutivo que el Parlamento Europeo otorga el galardón en contra de Rusia, pues el año pasado lo ganó Alexei Navalny, abogado, político y opositor al régimen de Vladímir Putin que permanece privado de la libertad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más