NTN24
México

¿Qué efecto tendrán las nuevas medidas contra el fentanilo anunciadas por la Casa Blanca?

NTN24 habló con Jesús García, editor en jefe de Política en el diario La Opinión, en Estados Unidos.

Estados Unidos anunció nuevas medidas para prevenir las muertes por el aumento del consumo de fentanilo. Según los datos del Centro para el Control y prevención de Enfermedades, esta opioide mata a unas 200 personas por día.

De 2019 a 2021, las muertes por fentanilo en Estados Unidos aumentaron en un 94 %, por ello, el Gobierno de Joe Biden puso en marcha un plan para enfrentar la epidemia y reducir así el número de decesos que consisten en trabajar con socios internacionales para interrumpir el comercio de drogas sintéticas, fortalecer la coordinación y el intercambio de información, acelerar el trabajo con el sector privado, y potenciar la protección del sector financiero del abuso de los narcotraficantes.

NTN24 habló sobre este tema con Jesús García, editor en jefe de Política en el diario La Opinión, en Estados Unidos.

o

“Estados Unidos y México están reforzando acciones en inteligencia y en tratar de reducir la producción de fentanilo”, aseguró.

Además, resaltó el trabajo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra esta droga.

México ha hecho un cierto esfuerzo, AMLO ha pedido a China tener información más cercana de cómo se produce el fentanilo, pero no se han visto muchos resultados”, indicó.

García explicó que “el fentanilo, a diferencia de otras drogas, es una droga de producción y venta legal, lo que está complicando mucho el trabajo”.

A su vez, advirtió que esta sustancia “se está combinando con otras drogas legales que evidentemente aumentan su letalidad”.

“El fentanilo como tal, para su consumo final, se está produciendo en México, pero los precursores del fentanilo no”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más