NTN24
AMLO

DEA confisca 44 millones de pastillas de fentanilo vinculadas a organizaciones delictivas

Foto: EFE
Foto: EFE
En el operativo de la DEA se decomisaron 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares en efectivo.

Este viernes, autoridades de Estados Unidos pusieron a disposición de la justicia más de 3.000 personas asociadas a los cárteles mexicanos a las que, además, se les confiscaron 44 millones de pastillas de fentanilo.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023 se rastrearon las redes de distribución en Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

o

“Un total de 1.436 investigaciones permitieron 3.337 arrestos y la incautación de 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2.948 kilos de polvo de fentanilo y más de 41.276 kilos de metanfetamina", informó la agencia.

Asimismo, la oficina del bloque antidrogas sostuvo que las organizaciones al margen de la ley utilizan redes de distribución en varias ciudades, para llenar las calles del mencionado estupefaciente.

o

“Estos cárteles son los proveedores de las pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades con fentanilo y metanfetamina”, explicó la instancia.

"Estas asociaciones delictivas generan con esta droga una rotunda adicción, lo que fomenta, entre otras cosas, violencia", continuó la dependencia.

Por su parte, la directora de la DEA, Anne Milgram, acotó: “Lo que también es alarmante es que las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio a través del cual lo hacen".

Para la titular de la Agencia Antidrogas Estadounidense “los cárteles operan a través de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr”.

o

A propósito del operativo, Milgram indicó que se decomisaron 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares en efectivo.

Entretanto, recordó que las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales.

“Nuestra prioridad es derrotar a los cárteles mexicanos que son los responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que están matando a los estadounidenses", agregó la funcionaria.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más