NTN24
Luis Díaz

Se conocen nuevos detalles del rescate del padre de Luis Díaz: "lo habían hecho caminar prácticamente dos días"

Luis Manuel Díaz fue recibido por un amplio operativo en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar, Cesar, adonde llegó acompañado por la misión humanitaria.

Este jueves, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien fue secuestrado desde el pasado 28 de octubre en el departamento de la Guajira.

Tras permanecer 13 días en cautiverio, luego que el grupo criminal lo secuestrara en el sector de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en Colombia, el padre del delantero del Liverpool fue entregado por una comisión de la ONU y la iglesia católica.

El viaje en helicóptero se dio desde el departamento de Cesar a las montañas de la serranía de Perijá, en los límites entre Colombia y Venezuela.

Luego de su liberación, ‘Mane’ emitió sus primeras declaraciones en las que agradeció a todos aquellos que exigieron su liberación y clamaron para que volviera sano y salvo con su familia.

“Quiero darle la gracias a todos ustedes, al pueblo de La Guajira, por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho y ya tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo, muchas gracias mi gente”, expresó.

Pese a la buena noticia de la liberación de Luis Manuel Díaz, alrededor de su rescate hay muchos “secretos” y detalles que de a poco van saliendo a la luz.

El monseñor Francisco Ceballos, de la diócesis de Riohacha, compartió algunos detalles sobre el rescate de ‘Mane’.

o

El obispo junto a un equipo médico, monseñor Héctor Fabio Henao y delegados de la ONU fueron los encargados en participar en las primeras horas del operativo de rescate en la liberación del padre del delantero de la ‘Tricolor’.

Durante una entrevista con el medio Canal 1, el obispo contó detalles del operativo de rescate de Luis Manuel Díaz y expresó que como era de esperarse se encontraron con la guerrilla del ELN, pero no establecieron ningún tipo de contacto con ellos.

“Por supuesto que nos encontramos con los guerrilleros del ELN, pero no mediamos ninguna conversación, solamente se entregó al señor Luis Manuel. Lo saludamos y lo abrazamos. De verdad que es un momento muy emocionante”, comentó Ceballos.

El religioso habló de la zona y de cómo fue el vuelo hasta el punto de encuentro en el que debían de recoger al padre de Luis Díaz para poder llevarlo al barrio Lleras de Barrancas, en donde fue entregado a su familia.

“Fueron 45 minutos de vuelo. Había una señal que era una bandera blanca, pero no la encontramos con facilidad. Sorpresivamente, el helicóptero aterrizó en una montaña, en un espacio muy reducido”, comentó.

El religioso añadió: “aterrizamos y ahí nos bajamos inmediatamente, y caminamos unos 15 metros. Y ahí fue el encuentro con el señor Luis Manuel”.

El obispo detalló que cuando se bajaron del lugar alcanzó a contar a 6 guerrilleros presentes en el encuentro, quienes llevaban “sus pasamontañas y todo lo que ellos usan”.

Cuando se vio con ‘Mane, simplemente: “lo salude, lo abrace y le dije: ‘bienvenido a la libertad. Estamos con usted don Manuel’ y él se alegra y llora de la emoción porque sentía que estaba volviendo a la libertad”.

Moseñor también relató que en el momento de la entrega se tuvieron que firmar unos documentos de entrega y de que Manuel Díaz había sido “recibido sano y salvo, sin ningún problema médico, porque una enfermera lo valoró antes de hacer la entregada formalmente”.

o

No obstante, el obispo de la diócesis de Riohacha le comentó al medio El Tiempo que en su primer encuentro con ‘Mane’, el hombre, de 56 años, estaba un poco demacrado, cojo y cansado, ya que tuvo que caminar durante dos días.

“Cojo, porque lo habían hecho caminar prácticamente dos días. Se supone que venía un poco maltrecho, malherido y cansado después de esta situación.”, comentó el obispo, quien añadió que estuvo caminando cuatro días desde su secuestro el pasado 28 de octubre, para poder ser internado en la serranía de Perijá.

“Se supone que, aunque el ser humano puede caminar ciertos kilómetros, pero cuando lo ponen a caminar bajo presión es un poco más complicado. Fue por la Serranía del Perijá, no salieron del sector. Muy cerca de Venezuela, no sé si alcanzaron a pasar”, explicó.

Ceballos comentó, que lamentablemente, los casos de los otros 241 secuestrados por la guerrilla del ELN no son igual de “movilizados” porque no se tratan de una figura pública y reconocida como es el padre del delantero de Liverpool.

Luis Manuel Díaz fue recibido por un amplio operativo en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar, Cesar, adonde llegó acompañado por la misión humanitaria que lo recibió en zona montañosa del norte de Colombia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también reaccionó en su cuenta de X a la noticia de la liberación de 'Mane'. "Viva la libertad y la Paz", escribió el mandatario.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más