NTN24
Docentes venezolanos

“Tres de cada 10 profesores universitarios comen menos de tres veces al día”: coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia

Carlos Meléndez conversó en el programa La Tarde de NTN24 sobre la preocupante situación que enfrentan los docentes con sus sueldos en Venezuela.

El intento de los venezolanos por tratar de estabilizar sus ingresos ha hecho que, por ejemplo, en el gremio de los docentes, al menos el 70% de ellos, universitarios, opte por tener un trabajo alterno que les permita cubrir de una mejor manera sus gastos y obligaciones.

o

Un docente titular cuenta con un salario de 20 dólares mensuales, más algunos bonos, mientras que un profesor de menor categoría, devenga un aproximado de 11 dólares.

Situación que se ha tornado preocupante a la hora de acceder a la canasta básica alimentaria en los hogares, que equivale aproximadamente a unos 500 dólares mensuales, por ello, los ciudadanos buscan alternativas para intentar conseguir una mejor calidad de vida.

Para abordar este tema, Carlos Meléndez, sociólogo, directivo del Laboratorio de Desarrollo Humano y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Lara, conversó en el programa La Tarde de NTN24.

“Parte de lo que ocurre en el sistema educativo venezolano, específicamente en el sector universitario, representa la expresión de la crisis venezolana”, señaló Meléndez.

o

Además de señalar que un profesor universitario en Venezuela (los peores pagados en Latinoamérica), se gana entre 4 y 20 dólares mensuales, “un profesor universitario del mayor escalafón o categoría recibía en diciembre por bono de fin de año en 2002 alrededor de cinco mil doscientos dólares, hoy en día recibe apenas 140 dólares”.

El sociólogo destacó que las preocupaciones de las universidades han cambiado, pues “ya no es que y cuanto se investiga, cuánto se produce, cuantos profesionales universitarios se genera en el sector educativo sino cómo se sobrevive”.

Desde el 2021 se ha identificado en el observatorio de universidades que tres de cada diez profesores come menos de tres veces al día, además nueve de cada diez tiene problemas para acceder a los servicios de salud.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más