NTN24
Astronomía

Así será la Luna llena del castor: fecha y detalles de esta imponente fase lunar

El 27 de noviembre habrá Luna llena del castor - Imagen de referencia Canva
El 27 de noviembre habrá Luna llena del castor - Imagen de referencia Canva
La denominación de esta Luna llena de otoño fue incorporada en 1930 en el Almanaque de Granjeros de la localidad de Maine, Estados Unidos.

El 27 de noviembre tendrá lugar la denominada Luna llena del Castor, una fase de nuestro satélite natural que en esta oportunidad estará sobre la constelación de Tauro.

La denominación de esta Luna llena de otoño fue incorporada en el Almanaque de Granjeros de la localidad de Maine, Estados Unidos, que publicó por primera vez nombres de las tribus indígenas para las Lunas llenas en la década de 1930.

o

Según este almanaque, las tribus nativas americanas de lo que ahora es el norte y este de Estados Unidos llamaron a esta Luna la Luna del Castor.

Una interpretación es que mediados de otoño era el momento para poner trampas para castores y antes de que los pantanos se congelaran asegurar el suministro de pieles cálidas para el invierno.

Otra interpretación sugiere que el nombre Luna del Castor proviene de lo activos que están los castores en esta temporada mientras se preparan para el invierno.

Otros nombres para esta Luna son la Luna de las Heladas o la Luna de la Nieve, aunque estos nombres también se usan para la última Luna del otoño, generalmente en diciembre.

Esta Luna llena de noviembre también se celebra en numerosos festivales en diferentes partes de Asia.

En el hinduismo, se celebra Kartik Purnima, donde la Luna llena marca el mes lunar de Kartik y es un momento importante para los hindúes, jainistas y sijes.

o

En el sur de la India y Sri Lanka, también se celebra Karthika Deepam, un festival en el que se alinea una Luna casi llena con la constelación de las Pléyades.

Otros festivales relacionados con la Luna llena de noviembre incluyen el Loi Krathong en Tailandia, el Bon Om Touk en Camboya, el Tazaungdaing en Myanmar y el Ill Poya en Sri Lanka.

La Luna llena de noviembre también marca otros eventos celestiales interesantes. Durante esta época, los planetas Saturno y Júpiter están visibles en el cielo nocturno, siendo Saturno especialmente notable por sus anillos y la posibilidad de observar su luna más grande, Titán.

o

En cuanto a las lluvias de meteoros, las Leónidas son las más destacadas durante este ciclo lunar. Aunque la presencia de la Luna llena puede dificultar la visibilidad de los meteoros más débiles, existe la posibilidad de que se produzcan bolas de fuego brillantes durante el mes de noviembre.

Sin duda, la próxima Luna llena y los eventos astronómicos asociados brindarán un espectáculo fascinante para aquellos interesados en el mundo astronómico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más