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Científicos revelan importante secreto detrás de la famosa pintura de Da Vinci: 'La Mona Lisa'

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci - Foto de EFE
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci - Foto de EFE
Un estudio reveló nuevos detalles de las técnicas que utilizó da Vinci para pintar uno de los cuadros más famosos del mundo.

A lo largo de los años, ‘La Gioconda’ o ‘La Mona Lisa’ ha sido investigada por varios expertos que buscan revelar los detalles más inéditos de la pintura.

En esta ocasión, un estudio científico reveló nuevos detalles sobre las técnicas que utilizó da Vinci para pintar uno de los cuadros más famosos del mundo.

Contrario a lo que se creía, el secreto de la obra no reside en la sonrisa de la Mona Lisa, sino en los ingredientes utilizados para pintarla.

Es por ello que varios investigadores se enfocaron en los ingredientes utilizados, por el reconocido florentino del Renacimiento italiano, para realizar la icónica obra.

La investigación publicada este miércoles en el Journal of the American Chemical Society reveló que, al parecer, el artista experimentó con “diferentes combinaciones de pigmentos para lograr los efectos deseados y la textura característica de la Mona Lisa”.

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“Era alguien a quien le encantaba experimentar, y cada una de sus pinturas es técnicamente completamente diferente”, dijo Víctor González, autor principal del estudio y químico del principal organismo de investigación de Francia, el CNRS.

De acuerdo con el texto, la receta de pintura al óleo que Leonardo utilizó como capa base para preparar el panel de madera de álamo “parece haber sido diferente para la Mona Lisa, con su propia firma química distintiva, descubrió el equipo de científicos e historiadores del arte en Francia y Gran Bretaña”.

“En este caso, es interesante ver que efectivamente existe una técnica específica para la capa base de ‘Mona Lisa’”, dijo en una entrevista con The Associated Press.

Cabe señalar que hace unos meses, un grupo de científicos reveló detalles del paisaje que aparece detrás de ‘La Mona Lisa’.

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De acuerdo con el investigador Silvano Vinceti, el puente que aparece dibujado en un ángulo del cuadro corresponde a un punto geográfico real que podría ser el Romito o Puente del Valle, ubicado en la provincia de Arezzo, Italia.

"Actualmente solo queda un arco, pero entre 1501 y 1503 estuvo en funcionamiento y muy transitado, como atestigua un documento sobre el estado de los artefactos en las propiedades de los Medici, que se encuentra en los archivos estatales de Florencia", dijo Vinceti en una conferencia de prensa.

Pese a que Vicenti afirmó que “cualquier historiador debe saber que no hay verdades absolutas", el autor de cinco libros sobre esta joya artística del Renacimiento Italiano está convencido que el paisaje se trata del puente Romito o Puente del Valle, ubicado en la localidad de Laterina, en la provincia de Arezzo, según informó el medio argentino Télam.

Los resultados de la investigación fueron contrastados con documentos históricos y comprobaciones geográficas realizadas con una tecnología sofisticada.

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