NTN24
Nasa

¿Cómo y cuándo se podrá ver el cometa verde que pasará cerca de la Tierra?

¿Cómo y cuándo se podrá ver el cometa verde que pasará cerca de la Tierra?
Cometa verde | Foto: izquierda - Carlos Caccia, (Intendente Alvear, Argentina) / derecha - Dan Burbank (ISS Expedition 30, NASA)
Esta bola helada de gas, polvo y roca órbita alrededor del sol aproximadamente cada 50.000.

Este año, entre enero y febrero, se podrá observar uno de los cometas más raros que existen hasta el momento, el famoso cometa verde que desde los confines del sistema solar pasará a toda velocidad cerca de la Tierra. 

El cometa ZTF, o mejor conocido por su nombre astronómico C /2022 E3 (ZTF), no ha pasado cerca de la Tierra desde la última Edad de Hielo, hace aproximadamente más de 50.000 años. 

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cometa podrá ser visto con binoculares por los observadores y fanáticos de los fenómenos astronómicos en el hemisferio norte durante gran parte de enero y para el hemisferio sur a inicios de febrero. 

¿Por qué el cometa ZTF es verde?

Según los astrónomos de la NASA, el cometa es verde porque posee una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo; y una larga y tenue cola de iones”. 

Aunque muchos cometas brillan en verde, los investigadores relacionaron el aura del astro con una molécula reactiva llamada ‘Dicarbono’, la cual emite luz verde cuando la luz solar está descomponiendo al cometa. 

VEA TAMBIÉN:Descubren el cráneo de una ballena de millones de años en Estados Unidos

La molécula de dicarbono es demasiado común en los cometas, pero no suele estar en sus colas, como es el caso del cometa ZTF. Por ello, la coma (neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca en el centro del cometa), brilla en verde, mientras que la cola del astropermanece blanca. 

¿Cuándo se podrá observar el cometa verde que pasará cerca de la Tierra?

A partir de este jueves 21 de enero, las personas del hemisferio norte podrán observar al pequeño resplandor verde, es decir, que en países como México se podrá observar este astro, cuando haya luna nueva. Para el resto de países en América Latina, el cometa verde podrá ser visto a principios de febrero.

El cometa verde o cometa ZTF fue descubierto en marzo de 2022 cuando se encontraba en la órbita de Júpiter y se irá acercando a la Tierra de manera progresiva hasta que encuentre su punto más cercano el próximo 2 de febrero, según la agencia espacial. 

Esta bola helada de gas, polvo y roca órbita alrededor del sol aproximadamente cada 50.000 años, lo que significa que cuando los neandertales aún se paseaban por la Tierra y la emigración humana hacía África estaba empezando, este cometa fue visto por última vez. 

Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich, declaró en entrevista con Newsweek que “algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar en absoluto y seguirá avanzando”. 

Otro dato relevante que es importante mencionar es que el cometa ZTF pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra, lo más cerca que podrá estar del planeta azul. Además, se encontrará a una distancia aproximada de 109 veces de distancia media de la Luna. 

El 31 de enero y el 1 de febrero son las fechas en las que se espera que el cometa verde brille más, no obstante, como la Luna estará brillante por esos días, la bola helada de gas será lo más débil “que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro”. 

¿Qué se necesita para ver al cometa verde?

Al inicio, cuando el cometa ZTF esté pasando, los fanáticos de la astronomía necesitarán de un telescopio para poder observar al astro verde, sin embargo, a medida que se vaya acercando a la Tierra podrá ser observado solamente con binoculares o incluso a plena vista. 

La NASA había informado en diciembre que “los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”. 

LE PUEDE INTERESAR: El 2022 es el quinto año más cálido registrado en la Tierra, según la NASA

Para que las personas lo puedan ver mejor y tengan una experiencia astronómica es recomendable que escojan una noche entre el 31 de enero o el 1 de febrero para que el cometa verde se vea con más claridad. 

Sin embargo, para quienes no quieran salir de su casa y desean observar al cometa ZTF desde la comodidad de su hogar lo podrá hacer perfectamente, ya que el The Virtual Telescope Project ofrecerá una retransmisión gratuita en vivo del paso del cometa a partir de las 23:00 horas EST a través de su página web y su canal de YouTube. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más