NTN24
Sistema Solar

Este es Nishimura, el cometa que podría verse a simple vista en Colombia durante los próximos días

Cometa Nishimura desde June Lake, California, EE. UU. – Foto NASA/ Dan Bartlett
Cometa Nishimura desde June Lake, California, EE. UU. – Foto NASA/ Dan Bartlett
Fue descubierto por un astrónomo aficionado el pasado 12 de agosto, quien logró captarlo usando una cámara convencional.

Nuestro sistema solar tiene un imponente visitante por estos días. Se trata del cometa C/2023 P1 Nishimura, que fue descubierto por el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura, el pasado 12 de agosto, quien hizo exposiciones de 30 segundos utilizando una cámara digital estándar equipada con un teleobjetivo.

Desde su hallazgo, el cometa Nishimura ha aumentado su brillo mientras se acerca al Sol y los científicos han logrado determinar su trayectoria a través del Sistema Solar interior.

o

En su enorme órbita elíptica, el cometa estará en su punto más cercano al Sol (perihelio), alrededor de 34 millones de kilómetros, el próximo 17 de septiembre.

Esta distancia frente a la estrella se considera tan cercana, incluso inferior a la órbita del planeta Mercurio, que no se descarta que el núcleo del cometa pueda romperse y que el objeto se desintegre.

Para tener una referencia, la distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, mientras que la órbita de Mercurio alrededor de la estrella varía entre los 46 millones de kilómetros y los 70 millones de kilómetros.

Esta es la órbita del cometa Nishimura - Nasa/JPL
Esta es la órbita del cometa Nishimura - Nasa/JPL

Igualmente, a medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, su brillo seguirá intensificándose y posiblemente se mejoren las condiciones para que sea un objeto visible a simple vista durante los primeros 15 días de septiembre.

No obstante, la comunidad científica conoce muy bien la imprevisibilidad de los cometas y no se puede determinar con certeza el grado de visibilidad que alcanzará este cuerpo espacial, pero actualmente parece que desde diferentes regiones del mundo, entre ellas Colombia, podría apreciarse.

Uno de los inconvenientes es que el cometa estará angularmente cerca del Sol, por lo que sólo sería posible verlo poco antes del amanecer.

o

Algunos cálculos indican que la mejor ventana para observar el cometa sería entre los días 5 y 11 de septiembre, mirando hacia la constelación de Leo.

En este lapso, Nishimura alcanzaría una magnitud visual de entre 6 y 4, que lo pone en condiciones para ser apreciado a simple vista.

Sin embargo, para aumentar las posibilidades de verlo, los expertos recomiendan utilizar unos buenos binoculares o un telescopio para aficionados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más