NTN24
Inteligencia Artificial

Guacamaya, el proyecto que usa la inteligencia artificial al servicio de la flora y fauna en el Amazonas

Andrés Rengifo, director de asuntos corporativos, externos y legales de Microsoft, habló en el programa CST de NTN24.

El proyecto Guacamaya, IA por la Amazonía, es una iniciativa impulsada por Microsoft en colaboración con la Universidad de los Andes, el Sinchi y Humboldt, que busca poner la inteligencia artificial al servicio de la flora y fauna en el Amazonas.

El proyecto busca consolidar un modelo que tenga una comprensión más completa y amplia de la Amazonía y que pueda, de forma simultánea, hacer un monitoreo permanente del bosque y la biodiversidad, identificar amenazas, generar información de valor para formular políticas públicas de conservación, apoyar proyectos de producción sostenible y compartir el conocimiento.

La biodiversidad de la cuenca amazónica y su rol fundamental en la lucha contra el cambio climático hacen de esta región uno de los grandes epicentros de la investigación científica.

Sin embargo, la vastedad del terreno, la dificultad de acceso y la densidad de su vegetación son verdaderos desafíos para la ciencia.

o

El impacto de esta iniciativa y la importancia global que reviste invitan a aunar todos los esfuerzos posibles. El código fuente de los modelos y la plataforma son de código abierto y están disponibles para cualquier centro de investigación, autoridad ambiental, organización o científico del mundo para que los utilice y contribuya con nuevos datos, técnicas y estudios a la protección de la Amazonía.

“Estamos impulsando la investigación en biología al siguiente nivel. Esta es una solución pionera en la protección del ecosistema con estos modelos de IA, pero nuestra ambición es que más personas se apropien de esta tecnología, contribuyan al conocimiento y juntos creamos nuevas soluciones a uno de los retos más apremiantes que enfrenta la humanidad”, aseguró Juan Lavista, Microsoft Chief Data Scientist y director del Laboratorio de AI for Good de Microsoft.

o

Al respecto, Andrés Rengifo, director de asuntos corporativos, externos y legales de Microsoft, habló en el programa CST de NTN24.

“Esta concurrencia de tecnológicos sumados a la inteligencia artificial nos permiten entender lo que realmente está sucediendo con los ecosistemas”, dijo.

Rengifo indicó Guacamaya permite articular y analizar tres fuentes valiosas de información: imágenes satelitales, grabaciones bioacústicas e imágenes de cámaras trampa.

“Se trata de una plataforma de código abierto disponible para cualquier centro de investigación, autoridad ambiental u organización científica del mundo que desee acceder, utilizar y contribuir con nuevos datos”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más