NTN24
Marte

La millonaria cifra por la que fue subastado el meteorito más grande desprendido de Marte: marcó un impresionante récord

La pieza más grande de Marte en la Tierra se subastó en Nueva York - Foto EFE
La pieza más grande de Marte en la Tierra se subastó en Nueva York - Foto EFE
En la Tierra hay unos 400 meteoritos marcianos reconocidos oficialmente, de los cuales el NWA 16788 es el más grande por una amplia diferencia.

Este miércoles se subastó en la casa Sotheby's un meteorito marciano de 24,5 kilogramos, la mayor pieza conocida de Marte hallada en la Tierra.

El remate de competencia directa por la roca conocida como NWA 16788 desató una guerra de ofertas de 15 minutos entre participantes tanto por Internet, como por teléfono.

o

Luego de que los pujadores superaran las propuestas de sus rivales una y otra vez, se llegó a un valor que nadie más superó y que marcó un impresionante récord de subasta para un meteorito.

El "asombroso meteorito marciano que se desprendió de la superficie de Marte", en palabras de Cassandra Hatton, vicepresidenta de Sotheby's y responsable mundial de Ciencia e Historia natural, se vendió finalmente por un valor de 5,3 millones de dólares.

El fragmento, cabe resaltar, fue descubierto en noviembre de 2023 por un cazador de meteoritos en el desierto del Sahara, en la remota región nigerina de Agadez.

"Los habitantes de la zona ya sabían que se trataba de algo especial", explicó Hatton antes de la subasta y añadió que "no fue hasta que llegó al laboratorio y se analizaron las piezas cuando nos dimos cuenta de que era marciano. Y luego, cuando llegaron los resultados y comparamos y vimos, no es sólo marciano, es el mayor trozo de Marte del planeta".

Hace alrededor de 5 millones de años un asteroide o cometa chocó contra Marte con tanta fuerza que rocas y otros restos se lanzaron al espacio.

"Así que viene a toda velocidad... 140 millones de millas a través del espacio, logra atravesar la atmósfera de la Tierra", dijo Hatton, señalando que la mayoría de las cosas se queman en la atmósfera de nuestro planeta.

Por esa razón, consideró "increíble" que lo consiguiera y que se estrellara en medio del desierto y no en medio del océano, en "un lugar donde pudiéramos encontrarlo y que alguien que pudiera reconocerlo" lo encontrara.

"Así que hay todo un tipo de proceso o una capa de cosas que tienen que suceder para que esto se haga realidad y esté aquí frente a nosotros", prosiguió la científica.

o

Al igual que su planeta madre, el NWA 16788 tiene un tono rojizo distintivo, así como signos de corteza de fusión por su violento descenso a través de la atmósfera terrestre.

Se estima que en la Tierra hay unos 400 meteoritos marcianos reconocidos oficialmente, de los cuales el NWA 16788 es el más grande por una amplia diferencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más