NTN24
Tecnología

La NASA publica imágenes ultravioleta de Marte que muestran como nunca antes al ‘planeta rojo’

Marte en el espectro ultravioleta - Créditos: NASA/LASP/CU Boulder
Marte en el espectro ultravioleta - Créditos: NASA/LASP/CU Boulder
Las fotografías fueron captadas por la misión MAVEN a mediados de 2022 y comienzos de 2023.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como la NASA, publicó impresionantes imágenes de Marte en el espectro ultravioleta.

Se trata de dos fotografías captadas por la misión MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil) que fueron tomadas en diferentes puntos a lo largo de la órbita del planeta rojo alrededor del Sol.

o

De acuerdo con lo informado por la NASA, “el espectrógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS) de MAVEN obtuvo estas vistas globales de Marte en 2022 y 2023 cuando el planeta estaba cerca de los extremos opuestos de su órbita elíptica”.

Fuera del espectro visible, la herramienta IUVS mide longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros. Pero para que sea visible al ojo humano y fáciles de interpretar, dichas imágenes se representan con los niveles de brillo variables de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul.

Bajo este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece de color púrpura, mientras que las nubes y las neblinas aparecen de color blanco o azul. La superficie puede aparecer bronceada o verde.

o

Sobre las imágenes captadas, una primera fotografía muestra a Marte en julio de 2022 durante la temporada de verano del hemisferio sur, que ocurre cuando el planeta pasa más cerca del Sol.

Esta imagen detalla importantes partes de Marte como la cuenca de Argyre o los profundos cañones de Valles Marineris.

La segunda imagen muestra el hemisferio norte de Marte en enero de 2023 después de que Marte hubiera pasado el punto más alejado de su órbita del Sol.

En esta, las estaciones que cambian rápidamente en la región del polo norte provocan una gran cantidad de nubes blancas.

Según la NASA, con estas capturas “los científicos pueden obtener información sobre la atmósfera marciana y ver las características de la superficie de maneras notables”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más