NTN24
Planetas

La NASA publica imágenes que muestran señales de lo que fue un río caudaloso en Marte

Estas bandas de rocas pueden haber sido formadas por un río muy rápido y profundo - Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Estas bandas de rocas pueden haber sido formadas por un río muy rápido y profundo - Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Las imágenes evidencian la profundidad y la velocidad con la que se movía el afluente.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) publicó nuevas fotografías captadas por el rover Perseverance, las cuales muestran signos de lo que alguna vez fue un río caudaloso en Marte.

De acuerdo con lo informado por la autoridad espacial, las imágenes evidencian la profundidad y la velocidad en la que se movía este afluente, siendo más profundo y más rápido que los hallazgos evidenciados antes por los científicos.

o

“El río formaba parte de una red de vías fluviales que desembocaban en el cráter Jezero, el área que el rover ha estado explorando desde que aterrizó hace más de dos años”, detalló la NASA.

Por otra parte, se dice que “comprender estos entornos acuosos podría ayudar a los científicos en sus esfuerzos por buscar signos de vida microbiana antigua que puedan haberse conservado en la roca marciana”.

Cabe mencionar que el Perseverance se encuentra explorando la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico que mide 820 pies (250 metros) de altura y presenta capas curvas que sugieren agua que fluye.

No obstante, los científicos quieren saber si el agua fluyó en corrientes relativamente poco profundas, más cerca de lo que el rover Curiosity de la NASA encontró evidencia en el cráter Gale, o en un sistema fluvial más poderoso.

A partir de cientos de imágenes capturadas por el instrumento Mastcam-Z de Perseverance, dos nuevos mosaicos sugieren lo último, revelando pistas importantes: granos de sedimentos gruesos y guijarros, según revela la NASA.

“Esos indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”, dijo Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

o

Respecto a los anteriores hallazgos de la NASA, hace años los científicos notaron una serie de bandas curvas de roca en capas dentro del cráter Jezero que llamaron "la unidad curvilínea". Estas capas se lograron ver desde el espacio, pero finalmente pudieron verlas de cerca, gracias al Perseverance.

“Una ubicación dentro de la unidad curvilínea, apodada "Skrinkle Haven", se captura en uno de los nuevos mosaicos Mastcam-Z. Los científicos están seguros de que las capas curvas aquí fueron formadas por agua que fluía poderosamente”, concluye la entidad al respecto.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más