Luego de dos semanas y unos 60 experimentos científicos, regresan a la Tierra astronautas de la EEI que viajaron al espacio exterior: hicieron historia

Una cápsula de SpaceX que transporta una tripulación internacional de India, Polonia, Hungría y Estados Unidos ha partido de la Estación Espacial Internacional (EEI) y está previsto que americe en la costa de California.
La Misión Axiom 4, o Ax-4, se desacopló del laboratorio orbital a las 7:15 a.m. ET del lunes, comenzando un viaje de 22,5 horas calculadas de regreso a la Tierra. El amerizaje está previsto para las 5:31 a.m. en el Océano Pacífico el martes.
"Muchas gracias por su apoyo. Son increíbles", dijo la comandante Peggy Whitson, empleada de Axiom y exastronauta de la NASA, a los controladores de vuelo en Houston.
También a bordo están el piloto Shubhanshu Shukla de la India y los especialistas de misión Slawosz Uznanski-Wisniewski de Polonia y Tibor Kapu de Hungría.
Axiom Space es una empresa privada que organiza misiones a la Estación Espacial Internacional, en las que viajan tanto personas adineradas como, en este caso, astronautas patrocinados por sus gobiernos nacionales.
Para el trío no estadounidense, la misión marcó el regreso a los vuelos espaciales tripulados para sus respectivas naciones después de décadas de ausencia.
Despegaron desde el Centro Espacial Kennedy el 25 de junio para lo que resultó ser una misión de dos semanas y media, durante la cual realizaron alrededor de 60 experimentos científicos.
Para la creciente potencia espacial India, el vuelo sirvió como un trampolín clave hacia su primera misión tripulada independiente, programada para 2027 bajo el programa Gaganyaan ("nave celestial").
Shukla mantuvo una videollamada con el primer ministro indio, Narendra Modi, en lo que se consideró ampliamente un momento clave de poder blando. Relató haber compartido el clásico dulce de su país 'gajar ka halwa' con sus compañeros de tripulación a bordo de la estación.
Cabe resaltar que esta será apenas la segunda recuperación de una tripulación de SpaceX en el Océano Pacífico, con la que expertos aseguran "se hace historia".
La primera ocurrió en abril con el regreso de la misión Fram-2. Desde entonces, SpaceX ha optado por realizar amerizajes permanentes en la Costa Oeste, alegando incidentes en los que restos del tronco de la nave Dragon sobrevivieron a la reinserción atmosférica y se estrellaron contra la Tierra.