NTN24
Japón

Pez remo: el animal vertebrado que supuestamente predice terremotos y tsunamis ¿Mito o realidad?

Foto tomada de: pexels/Twitter: @chibchahobb
Foto tomada de: pexels/Twitter: @chibchahobb
Como si se tratara de un mensajero, algunas personas sostienen que esta especie vaticina catástrofes naturales.

El pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el ‘rey de los arenques’, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae, el cual hace parte de la distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.

Científicos del mundo marino consideran que esta especie tiene el sistema óseo más largo a escala internacional, alcanzando una longitud de registro de 11 metros.

o

En cuanto a su forma, los investigadores comparan al animal vertebrado con un remo, que cuenta, a su vez, con una aleta dorsal en toda su longitud, partiendo de entre los ojos hasta la punta de su cola.

En la cabeza de estos peces, los radios se alargan formando una cresta roja distintiva, mientras sus aletas pectorales y pélvicas son casi adyacentes.

Asimismo, los investigadores precisan que el pez no posee dientes. Al tiempo, aseguran que cuenta con una cabeza pequeña, una mandíbula protráctil típica de los Lampriformes, y tiene entre 40 y 58 branquiespinas.

Oceanógrafos aseveran que el pez remo tiene una distribución pelágica en todo el mundo, pues creen que es una especie migratoria, siguiendo su principal fuente de alimento, el krill (pequeño crustáceo, parecido al camarón).

o

Hasta la fecha, este pez se encuentra comúnmente en las zonas tropicales de los océanos templados y habitan principalmente la capa mesopelágica (demarcación oceánica que se encuentra entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad).

Como si se tratara de un mensajero, se dice que esta especie supuestamente predice terremotos y tsunamis. En ese sentido, según la mitología japonesa, el pez remo es un “mensajero del dios del Mar” que presagia las catástrofes naturales.

Entretanto, la población nipona indica que cuando estos seres de gran tamaño se acercan a la superficie es porque un desastre natural está muy próximo.

Aunque no hay ninguna base científica, los japoneses tienen pavor a este animal, dado que consideran que quien se topa con un pez remo queda sentenciado.

o

Para los japoneses el pez remo entra de la gama ‘yakoi’, criaturas que superan el entendimiento del ser humano. De hecho, comparan a esta especie con 'Namazu', un siluro gigante que habita en los mares asiáticos y al que se le relaciona con desastres de todo tipo.

Entre 2009 y 2010, uno de estos peces habría aparecido en las costas japonesas y un año después, el 11 de marzo de 2011, en Tohoku se produjo el mayor terremoto jamás registrado en Japón, con una magnitud de 9 en la escala de Richter; actividad sísmica que privó la vida de más de 20.000 personas.

Por su parte, el 5 de febrero, un día antes de que se registrara el poderoso terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de potentes réplicas, en la frontera que separa a Turquía de Siria, que dejaron un saldo de al menos 47.000 víctimas fatales, un grupo de pescadores, aparentemente encontraron un ‘Pez Remo’ de más de tres metros de largo en Tonsupa, provincia de Esmeraldas (Ecuador).

o

En general, los peces de aguas profundas —como el pez remo— viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar, no obstante, expertos en la materia han recordado constantemente que no es posible predecir un sismo ni su magnitud, y que es recomendable consultar siempre las fuentes oficiales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más