NTN24
Deportes

El lugar que ocupa Just Fontaine, quien murió este miércoles, en la lista de goleadores de los mundiales

El lugar que ocupa Just Fontaine, quien murió este miércoles, en la lista de goleadores de los mundiales
Just Fontaine. (AFP)
Fontaine tras su partida deja varios récords y un asiento eterno en la lista de máximos goleadores en la historia de los mundiales.

El francés Just Fontaine, una de las grandes leyendas que tuvo su país en la historia del fútbol, falleció este miércoles, según informó su familia a la agencia internacional de noticias AFP. Tras su partida deja varios récords y un asiento eterno en la lista de máximos goleadores en la historia de los mundiales. 

Fontaine, quien murió a los 89 años, pasará a la historia como el hombre con más goles anotados en un solo Mundial. Lo consiguió en Suecia 1958 cuando marcó 13 goles en el torneo. Nadie ha logrado ni siquiera acercarse a esa sorprendente marca.

Fue en aquel Mundial que Fontaine escribió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol. Su selección fue tercera en la cita tras caer en semifinales ante el Brasil de Pelé que fue el campeón del torneo.

Sus goles en ese campeonato de 1958 le permiten a Fontaine ubicarse hoy en día en el cuarto lugar de máximos anotadores en la historia de la Copa del Mundo

A Fontaine en este listado solo lo superan el alemán Miroslav Klose que consiguió 16 goles; el brasileño Ronaldo, con 15 tantos, y el también alemán Gerd Müller, con 14 anotaciones. El francés, no obstante, comparte la cuarta posición con el argentino Lionel Messi que también tiene 13 goles.

Después de Fontaine y Messi aparecen con 12 goles el francés Kylian Mbappé y el brasileño Pelé.

VER TAMBIÉN: Tras Qatar 2022 así va la tabla de goleadores históricos en mundiales

El Mundial de Suecia 1958 fue el gran momento de la vida de Fontaine que durante mucho tiempo fue la referencia del fútbol francés antes de las generaciones de Platini, Zidane, Henry o Mbappé.

Fontaine era el último superviviente del tridente ofensivo que formó con Raymond Kopa y Roger Piantoni, fallecidos en 2017 y 2018.

A nivel de clubes su logro más destacado fue, quizás, el subcampeonato en la Copa de Campeones de Europa (actual Champions League) que obtuvo en 1959 con el Stade de Reims. Su equipo cayó en la final ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

La trayectoria como jugador de Fontaine se vio cortada a finales de 1962 con apenas 28 años después de una doble fractura en una pierna. Retirado de los terrenos de juego, pasó a ser entrenador pero su carrera en los banquillos fue mucho más discreta.

VEA TAMBIÉN → Así quedó el ranking histórico de ganadores de mundiales ¿En qué posición está el campeón de Qatar?

Con la selección de Francia tuvo como entrenador una labor mucho menos gloriosa que como jugador: solo resistió dos partidos al frente del equipo nacional en 1967, antes de ser despedido después de dos derrotas en partidos amistosos.

Su experiencia como técnico del París Saint-Germain (1973-1976) fue más exitosa, con un ascenso a primera división en 1974. Cerró su carrera como técnico en su tierra natal, en Marruecos, cuando dio a la selección de ese país el tercer puesto en la Copa de África de 1980.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más