Fernando Alonso, de 44 años, sobrepasó a candidato al título y dos décadas menor con maniobra llena de experiencia que impactó en la Formula 1
El piloto español Fernando Alonso tuvo, este domingo, en el Gran Premio de Hungría una carrera para el recuerdo luego de llegar quinto en la meta, su mejor resultado de la temporada, y de haber protagonizado una maniobra llena de calidad.
La maniobra, que ha despertado la admiración y los elogios de los aficionados del automovilismo, se dio en el inicio de la carrera. Alonso hizo gala de su enorme calidad, intacta a sus 44 años, y sobrepasó al británico y uno de los favoritos para llevarse el título mundial de la temporada, Lando Norris.
Alonso, quien le lleva 19 años a Norris, en el momento del adelantamiento se encontraba por la parte amplia de una curva y, haciendo uso de toda su experiencia, se mantuvo a la par del poderoso auto McLaren hasta la llegada a la siguiente curva que pudo tomar por el trazado más corto.
Pese al tempranero adelantamiento de Alonso, Lando Norris logró una brillante victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, este domingo en el circuito de Hungaroring, en el que la escudería McLaren cosechó un nuevo doblete, con la segunda plaza para el australiano Oscar Piastri.
Gracias a su victoria y al cuarto doblete consecutivo de McLaren, Norris suma 275 puntos en la clasificación de pilotos y se pone a solo nueve de su compañero Piastri.
El vigente campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen, que sólo fue noveno, dice prácticamente adiós a sus opciones de revalidar la corona, al quedar con 187 puntos. Se trató de la 200 victoria de McLaren en la categoría reina del automovilismo.
El británico George Russell (Mercedes) completó el podio, mientras que el monegasco Charles Leclerc, que partió desde la pole y fue líder durante la primera parte de la carrera, acabó cuarto.
Por detrás, el veterano español Fernando Alonso logró una meritoria quinta plaza con Aston Martin, el mejor resultado hasta ahora de la temporada para un piloto que acaba de cumplir 44 años.
La carrera se decidió, curiosamente, en los boxes, ya que Norris, a diferencia de sus rivales, sólo realizó un cambio de neumáticos, lo que le permitió llevarse la victoria.
"Estoy muerto. Ha sido duro. No planeaba hacer solo una parada, pero después de la primera vuelta, era nuestra única opción para optar a la victoria", declaró Norris, quien se felicitó por "la victoria número 200 como equipo y mantener a raya a Piastri".
"He empujado todo lo que he podido y sabía que si quería adelantarle tenía que ser en la curva 1 porque es complicado adelantar aquí", declaró por su parte un Piastri que no quedó sorprendido por la estrategia de su compañero. "Lando no tenía mucho que perder tras la salida”, apuntó.
Las últimas vueltas se convirtieron en una lucha fratricida entre los dos McLaren. Piastri, con gomas más frescas, se lanzó a la caza de Norris y ambos estuvieron cerca del accidente en la penúltima vuelta, lo que llevó al equipo a pedir a sus pilotos que no tomasen más riesgos.
El brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) completaron el top 10, mientras que el español Carlos Sainz (Williams) fue 14 y el argentino Franco Colapinto (Alpine) fue el último de los 19 pilotos que acabaron la carrera.