¿Habrá pacto?: el resultado entre Colombia y Brasil que dejaría automáticamente a La Vinotinto eliminada de fase final de la Copa América Femenina
La selección venezolana se aferra a un milagro para seguir con vida en la Copa América Femenina que se disputa en Ecuador. Este viernes se enfrentará a Paraguay en la última jornada de la fase de grupos con la obligación de ganar, pero con la seguridad de que no depende de sí misma para lograr la tan ansiada clasificación a las semifinales, la cual sería la primera en toda su historia.
Y es que con cuatro puntos y en el tercer lugar de su grupo, La Vinotinto no solo necesita ganar, sino también esperar a que Colombia pierda ante Brasil en el otro partido de la jornada de la misma zona y el cual se disputará en el mismo horario.
Actualmente, Colombia es séptima con siete puntos y se hará inalcanzable para La Vinotinto si, tan solo, logra empatar ante Brasil.
La única manera en la que Venezuela puede lograr la clasificación a la siguiente fase es ganándole a Paraguay por una buena cantidad de goles y esperar a que Colombia pierda y si es por goleada mucho mejor.
No obstante, La Vinotinto ve con temor que la selección brasileña, ya clasificada a la siguiente ronda, empate con Colombia dado que dicho resultado favorecería a ambas selecciones.
En caso de un empate entre Brasil y Colombia, ambas selecciones accederían a la ronda semifinal dado que las brasileñas tienen parcialmente nueve puntos producto de tres victorias. Así las cosas, Brasil avanzaría primera con 10 puntos, mientras Colombia lo haría segunda con ocho unidades.
Venezuela, entretanto, por más que consiga una victoria ante Paraguay se quedaría con siete puntos y quedaría eliminada de la fase final en el tercer puesto.
En otro escenario, se espera que la selección brasileña salga a buscar el resultado ante Colombia dado su interés en avanzar primera de su grupo, pero esto también podría alcanzarlo con un empate.
La Vinotinto femenina ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años a nivel internacional.
En categorías juveniles ha tenidos participaciones destacadas en Mundiales. No obstante, en la absoluta no ha podido conseguir la ansiada participación en una cita orbital. Es por eso que la Copa América servirá de preparación para la Liga de Naciones que lanzó recientemente la Conmebol y que dará dos cupos directos para el Mundial de Brasil en 2027 y dos más el repechaje.
El nuevo torneo funcionará como una especie de Eliminatorias Sudamericanas Femeninas al Mundial de Fútbol dado que hasta el último torneo de 2023 la clasificación se definió por medio de la Copa América.
Así las cosas, en caso de que se clasifique a las semifinales del torneo continental, sería la primera vez en conseguirlo dado que en todas las ediciones Venezuela se ha quedado en la fase de grupos.
Cabe recordar que la selección femenina tiene un nuevo proceso en su dirección técnica con Ricardo José Belli, entrenador brasileño con experiencia en clubes como Palmeiras y Toluca de México, tras la salida de Pamela Conti, quien en octubre de 2024 fue relevada en el cargo.