NTN24
Sanciones a Venezuela

EE. UU. afirma que está "profundamente preocupado" de que Maduro no cumpla con los acuerdos pactados para flexibilizar las sanciones

Washington ha dejado claro, en numerosas ocasiones, que la liberación de los presos políticos estadounidenses es una medida clave que el régimen debe tomar para que no se reimpongan las sanciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este jueves 7 de diciembre en medio de una conferencia de prensa que Estados Unidos se encuentra preocupada ante la falta de cumplimiento en los acuerdos alcanzados con Nicolás Maduro para aliviar las sanciones sobre Venezuela.

Kirby se pronunció luego de que un periodista le preguntara en concreto sobre la posición de Washington luego de que el régimen no liberara a unos estadounidenses que mantiene presos antes de 30 de noviembre como, inicialmente, se había pactado.

“Estamos profundamente preocupados porque esos compromisos no se cumplieron esa noche del 30 de noviembre”, confirmó Kirby.

o

El portavoz indicó que de momento no puede anticipar la decisión que Estados Unidos tomará ante el incumplimiento.

“No telegrafiamos golpes en el ámbito de las sanciones. No nos adelantemos a las decisiones de las sanciones. Así que no voy a hacer eso hoy”, afirmó.

No obstante, el funcionario de la Casa Blanca manifestó que la reimposición de las sanciones siempre es una opción que Estados Unidos contempla frente a Venezuela. “Evidentemente, siempre tenemos esa opción disponible para nosotros. Pero ahora no estoy en posición de descartar nada”, enfatizó.

Estados Unidos ha dejado claro, en numerosas ocasiones, que los puntos clave que debe cumplir Maduro para que se mantenga el alivio en las sanciones es que “reintegre a todos los candidatos” que han sido inhabilitados para participar en las elecciones presidenciales de 2024, incluida María Corina Machado, y que libere “a todos los presos políticos” entre los que hay estadounidenses.

o

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo gobernante para sacar a sus rivales del camino.

Los altos voceros del régimen, de hecho, han insistido en que no permitirán la candidatura de la opositora Machado, a quien acusan de alentar las sanciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más